El domingo 12 de febrero tuvo lugar un encuentro interreligioso en la sede de la Asociación Israelita de Venezuela en Maripérez. Se trató de la tercera actividad organizada con el liderazgo religioso de Venezuela con el fin de fortalecer los lazos entre las distintas confesiones religiosas presentes en país: católicos, evangélicos, musulmanes y judíos, incorporando a un grupo de jóvenes de cada comunidad.
Monseñor Baltazar Porras, recientemente designado cardenal por el papa Francisco
Isaac Cohen, rabino principal de la AIV
La primera actividad de este tipo se había realizado en la Iglesia Reformada Cristiana de Los Teques, la segunda en la Iglesia La Anunciación del Señor en La Boyera, y la próxima tendrá lugar en la mezquita Ibrahim Ibn Abdul Aziz al-Ibrahim, ubicada también en Maripérez.
Abdul Khalil Hadi, director ejecutivo de la mezquita Ibrahim Ibn Abdul Aziz al-Ibrahim
Yuxibeth García, de la Iglesia Reformada de Los Teques, y Honegger Molina, vicario de la Conferencia Episcopal Venezolana
Este encuentro estuvo encabezado por el cardenal Baltazar Porras, máxima autoridad de la Iglesia Católica en Venezuela; el rabino Isaac Cohen, rabino principal de la Asociación Israelita de Venezuela; el padre Honegger Molina, vicario de la Conferencia Episcopal Venezolana y párroco de la Iglesia de La Boyera; Abdul Khalil Hadi, director ejecutivo de la mezquita al-Ibrahim; la pastora Yuxibeth García, de la Iglesia Reformada de Los Teques; así como Abraham Levy, presidente del Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel”, así como Miguel Truzman, coordinador nacional de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV).
Un momento de la visita guiada a las instalaciones de la Gran Sinagoga Tiféret Israel
La actividad se inició con una visita guiada al Museo Sefardí y a la Gran Sinagoga Tiferet Israel, y culminó con actividades grupales en las que los más de 20 jóvenes participantes, que también representaron a las distintas confesiones religiosas, formularon propuestas para crear conciencia y realizar acciones concretas dirigidas a los sectores menos favorecidos de la sociedad.
Una de las mesas de trabajo de los jóvenes
Estos encuentros son muestra de que se puede ser solidarios y fraternos, sin distinciones por las creencias, ideologías o pensamiento.
Redacción NMI con información de Miguel Truzman / CAIV.
Fotos: CAIV.