Un EncuentroInternacional de Educación Judía titulado “Educadores de hoy: profesión, arte y pasión” se desarrolló en la Escuela Martín Buber de Buenos Aires entre el 22 y el 24 de julio, con la participación de docentes de las escuelas judías de Argentina y varios países vecinos.
El evento fue una iniciativa conjunta del Meizam Hatfutsot United, institución destinada a fomentar la educación judía en la diáspora, la Organización Sionista Mundial (OSM) y la AMIA, a través del Vaad Hajinuj Hakehilatí (Consejo de Educación Judía). Contó con el auspicio del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, el apoyo de FEJA (Federación de Escuelas Judías Argentinas) y la Embajada de Israel.
El director general del Vaad Hajinuj Hakehilatí, Ariel Cohen Imach, tuvo a su cargo la coordinación del plenario, previamente al cual se efectuó la apertura formal a cargo del presidente de la OSM, Abraham Duvdevani; el líder del Departamento de Educación de la OSM, Silvio Joskowicz; y el vicepresidente del Centro de Tecnología Educativa de Israel (Mataj), Adi Shemesh.
Joskowicz expresó su alegría por ver sentados juntos a los dirigentes de las principales instituciones judías con los educadores, a los que destacó por ejercer una pasión: enseñar. “Estoy convencido de que mi condición judía y sionista la recibí principalmente en la escuela judía, y hoy en día, después de algunos años, puedo decirles que estoy orgulloso de poder enfrentarme a los morim, pues tenemos en nuestros hombros un peso enorme, que es la continuidad del pueblo judío”.
Por su parte, Adi Shemesh explicó la labor que viene efectuando Mataj para promover el sistema educativo en Israel, mediante la integración de tecnología y pedagogía desde el jardín de infantes hasta el duodécimo grado.
El rabino Binyamin Lau, de Israel, y Dvorah Serrao, de Francia, fueron los oradores del plenario “Proyectos y tendencias innovadoras en educación judía”. Lau expuso cómo han influido en la educación las innovaciones tecnológicas, y cuáles son sus consecuencias: la tensión entre el poder del saber y la posibilidad de interrogar.
Por su parte, la profesora Serrao explicó la labor que se desarrolla en Francia, donde aproximadamente 30.000 alumnos concurren a unas 100 escuelas judías, en las cuales se han implementado numerosos cambios en la formación docente.
Finalmente, Duvdevani, de la OSM, expresó que esa entidad está promoviendo el desarrollo de los recursos humanos en cada comunidad a fin de potenciar a los docentes locales, lo que motivó la organización de este encuentro.