Entre el 16 y el 19 de junio, líderes judíos latinoamericanos se dieron cita en Cancún, México, en un Encuentro de Redes de Líderes Judíos (Jewish Leadership Network) dedicado a revisar, cuestionar y reflexionar sobre las convergencias y divergencias que conviven en el mundo judío, con el fin de intercambiar referentes que permitan formular respuestas para enfrentar los nuevos desafíos.
Sesenta líderes provenientes de diferentes latitudes, con costumbres, intereses y edades distintas, lograron conformar rápidamente una comunidad de aprendizaje, construida a partir de dinámicas de grupo que les permitieron conocerse mutuamente como “sujetos/actores”, un binomio que propició el intercambio cercano.
Este evento fue una iniciativa del Departamento de Emprendimientos Sionistas de la Organización Sionista Mundial, con participación activa y auspicio del JDC América Latina, la Agencia Judía (oficina México), Mosaic United, el Ministerio de Asuntos para la Diáspora del Estado de Israel, y la Fundacion Metta Saade.
Las representantes de la kehilá venezolana que participaron en este encuentro fueron: Francis Krygier, por la Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (Fundana); Adriana Murcián, por el programa de Asistencia Social de la AIV; Lilian Salama, por Espacio Anna Frank y “Hospital de Peluches”; Raquel Nuchi, por HIAS; Ailyn Gruszka, por la Fundación del Sistema Educativo Comunitario (Fundasec); y Ruth Sencianes, por el CSCDR Hebraica. En la imagen las acompañan otros delegados y la principal organizadora del evento, Anabella Jaroslavsky
El Encuentro propició la creación de una excepcional red de contactos, que permitirá vincular y crear oportunidades de cooperación que potencien mejores futuros, tanto para las comunidades judías de la región como para Israel.
La principal organizadora de este evento fue Anabella Jaroslavsky, del programa Ain Le Tzion de la OSM y del proyecto Hatzad Hashení, quien puntualizó los ejes centrales del encuentro. Silvio Joskowicz, director del Departamento de Emprendimientos Sionistas de la OSM, resumió el por qué de la iniciativa: “Asumimos la responsabilidad de escuchar, sensibilizarnos, entender para luego apoyar, respaldar y ofrecer una plataforma a los líderes que salen día a día de sus zonas de confort para hacer algo relevante y significativo por su prójimo. Y si eso no es un valor judío, entonces ¿qué lo es?”.
Retos, hallazgos y desafíos fueron compartidos en novedosos formatos de participación, que permitieron abordar temas de interés tales como: nuevos modelos de vida judía, inclusión e integración de la diversidad en nuestras comunidades, escenarios futuros en un mundo cambiante, emigración, sustentabilidad, situación socioeconómica y política de la región, educación judía, valores judíos, responsabilidad y compromiso del liderazgo con Israel y la diáspora. Cada participante plasmó además sus proyectos en posters que se expusieron en un “shuk de ideas», una suerte de galería de acciones inspiradoras con temas sociales, culturales y educativos.
Con información de Jewish Leadership Network.
Resultados de una encuesta aplicada a los participantes
Algunos resultados interesantes de una encuesta realizada a los delegados:
Fuente: Enlace Judío.