A principios de diciembre de 2018, una residente de la ciudad de Beit She’an encontró dos impresionantes bustos romanos. La mujer vio la parte superior de una de las cabezas de los bustos que sobresalía del suelo cuando estaba paseando por el norte de la antigua ciudad. La mujer y su esposo llamaron a la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, quienes de inmediato enviaron inspectores al lugar.
Juntos desenterraron el primer busto y, mientras trabajaban, encontraron otro justo al lado. Los bustos, que datan de la época romana tardía (siglos III-IV), fueron llevados a los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades de Israel para protegerlos contra robos, estudiarlos y preservarlos.
Según el Dr. Eitan Klein, subjefe de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel: “Estos bustos fueron hechos de piedra caliza local y muestran rasgos faciales únicos, detalles de la ropa y peinados. Parece que al menos uno de ellos representa a un hombre con barba.
Por lo general, bustos como estos se colocaban cerca de una cueva de entierro o dentro de ella, y probablemente representaban la imagen en líneas generales, de la persona allí enterrada. En el pasado se han encontrado en esta ciudad y en el norte de Jordania bustos similares, pero en realidad ninguno se parece a otro, de modo que cada uno de estos hallazgos resulta ser tan importante. Estos bustos son de estilo oriental, lo que demuestra que al final de la época romana el uso del arte clásico había disminuido y las tendencias locales se impusieron sobre las anteriores.
Nir Distelfeld, uno de los inspectores de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, manifestó: “Parece que los bustos salieron a luz después de las fuertes lluvias recientes. Estos hallazgos son muy importantes dado que nos cuentan mucho acerca de los habitantes de la zona en tiempos pasados».
Distelfeld agradece a la persona residente de la ciudad por haber estado alerta y manifiesta que recibirá un certificado de reconocimiento por parte de la Autoridad. Estos hallazgos pertenecen al país y ahora será un placer disfrutar de ellos y entender su contexto histórico.