Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el 28 de octubre con Benny Gantz, encargado de formar gobierno en Israel, y también con el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, quien la semana pasada devolvió al presidente Rivlin el mandato para crear un ejecutivo tras no conseguirlo por segunda vez este año.
Kushner abordó con Gantz «la alianza inquebrantable entre Estados Unidos e Israel y los desarrollos en curso en Oriente Medio». En el encuentro Kushner estuvo acompañado por el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, por el enviado especial de EEUU para Irán, Brian Hook, y por Avi Berkowitz, un joven de 30 años encargado de sustituir a Jason Greenblatt como enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio.
Contacto preliminar: Gantz, Kushner y el resto de la comitiva.
(Foto: Embajada de EEUU en Jerusalén)
Durante la jornada, el yerno de Trump también se encontró con Netanyahu en una reunión sobre la que no trascendió su contenido.
EEUU tiene pendiente presentar el llamado «Acuerdo del Siglo», una propuesta de paz para el conflicto palestino-israelí en la que trabaja desde hace tiempo y que ha sido rechazada de antemano por el liderazgo palestino, que no acepta al gobierno estadounidense como único mediador en unas hipotéticas negociaciones de paz.
Ante el incierto escenario político que vive Israel, donde no se ha conseguido establecer una mayoría parlamentaria que garantice la creación de un nuevo gobierno, se prevé que EEUU espere un momento más estable para presentar su iniciativa.
Con información de EFE y Aurora