Al inicio del encuentro, el rey Abdula II condenó los recientes ataques terroristas que dejaron 11 muertos en el lapso de 10 días, y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas
El presidente Isaac Herzog fue recibido este miércoles en el Palacio Al Husseiniya de Amman, Jordania, por el rey Abdula II, un día después de que el ministro de Defensa, Benny Gantz, visitara el reino, y en vísperas de un mes sagrado de Ramadán potencialmente explosivo.
Al inicio del encuentro, Abdula condenó los recientes ataques terroristas que dejaron 11 muertos en el lapso de 10 días en Israel, expresando sus condolencias a las familias de las víctimas. Herzog respondió: «Muchas gracias, Su Majestad, mi buen amigo. Gracias por su cálida hospitalidad y amistad, y por invitarme a este encuentro único, que creo que expresa la amistad entre nuestros pueblos».
Herzog agregó: «Las vidas de 11 personas inocentes fueron destruidas por brutales terroristas; debemos luchar contra todas las formas de terrorismo, y trabajar juntos por el bien de la seguridad de nuestros dos países. Este es un día triste en Israel, y le agradezco que lo haya condenado». Agregó que “frente a las terribles escenas del martes, estamos ofreciendo aquí una alternativa de diálogo que se basa en el respeto mutuo, mostrándole al mundo que hay otro camino”.
El presidente Itzjak Herzog junto al rey Abdula II en Ammán
(Foto: GPO)
El rey respondió a Herzog que “la violencia en todas sus formas sigue proporcionando un terreno fértil para el extremismo», según el sitio de noticias jordano Petra.
Abdula dijo además que «debe evitarse cualquier medida que pueda impedir llegar a la mezquita de Al-Aqsa» durante el mes de Ramadán, algo que los funcionarios israelíes aún están debatiendo dadas las circunstancias. Israel normalmente emite cientos de miles de permisos para que los palestinos se dirijan a Jerusalén durante esta festividad islámica. La respuesta de Herzog fue: «Debemos tomar las medidas necesarias para permitir que todos puedan practicar sus creencias en condiciones de seguridad y tranquilidad”. Este tema también se planteó durante la reunión de Gantz con Abdula. Gantz le explicó las medidas que Israel planea asumir “para preservar la libertad de culto en Jerusalén”.
Jordania fue la única nación árabe que mantiene relaciones con Israel que no participó la reciente Cumbre de Néguev. Abdala, en cambio, realizó una visita de Estado a Cisjordania para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
“La región tiene grandes oportunidades para la cooperación y la integración económica. Sin embargo, este proceso no puede ser excluyente… esto debe incluir a nuestros hermanos palestinos”, señaló el rey.
Fuentes: Israel Hayom y Aurora.
Versión NMI.