David Mandel*
El judaísmo de los últimos dos mil años está pasando por un cambio revolucionario, provocado por un hecho sin precedentes: un Estado judío independiente básicamente secular.
El pueblo judío ha estado disperso por el mundo, desde el exilio en Babilonia (los judíos apreciaron la oferta del rey persa Ciro de regresar a la Tierra de Israel, pero relativamente pocos la aceptaron, situación similar a la de los judíos de hoy en Estados Unidos. La mayoría prefirió quedarse en Babilonia). Durante el reinado de la dinastía hasmonea, incluyendo el reinado de Herodes, más judíos vivían en el extranjero (Persia, norte de África, Asia Menor, Grecia, Roma) que en la Tierra de Israel.
(Foto: The Times of Israel)
La dispersión judía se agudizó después de las derrotas de la gran rebelión contra los romanos en el siglo I, y de la rebelión de Bar Kojba en el siglo II. Es cierto que siempre hubo presencia judía en Israel durante los siguientes 20 siglos, pero fue minoritaria, bajo el dominio de romanos, bizantinos, árabes, cruzados y otomanos.
En el siglo XXI no solo existe un Estado judío independiente, sino que la población judía de Israel es hoy la mayor en el mundo, y posiblemente a finales de este siglo llegará a ser el 80% de la población judía mundial.
Los judíos de Israel están desarrollando una versión del judaísmo con características propias, sin precedentes, que los están diferenciando de los judíos de la Diáspora, como lo explican Shmuel Rosner, del Instituto de Política del Pueblo Judío, y Damil Fuchs, matemático y experto en estadística, en su libro que está siendo traducido al inglés, Judaísmo israelí.
En el siglo XXI no solo existe un Estado judío independiente, sino que la población judía de Israel es hoy la mayor en el mundo, y posiblemente a finales de este siglo llegará a ser el 80% de la población judía mundial
Los autores entrevistaron a más de 3.000 personas, a cada una de las cuales le hicieron 400 preguntas, y llegaron a la conclusión de que en Israel hay cuatro tipos de judíos:
Los autores demuelen el argumento de que Israel se está volviendo más religioso. Por el contrario, según ellos, se está volviendo más secular. Hace 30 años había protestas contra los cines que abrían los sábados; hoy eso no le llama la atención a nadie. Lo mismo sucede con muchos negocios que ahora abren los sábados.
Nota: Los porcentajes que menciono son los que los autores especifican.
A mí me parece, intuitivamente, que el 13% de “universalistas” es un número exagerado, ya que si me baso en quienes votan por Méretz, y escriben y están de acuerdo con los “calumnistas” de Haaretz, no debería pasar del 5%. Pero mi artículo cita los números que dan los autores.
* Autor del popular blog “Mi Enfoque desde Israel”. Versión NMI.