Moré David Chocrón*
Unión Israelita de Caracas
“Puso también en el medio del Jardín el Árbol de la Vida
y el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal”
Bereshit 2:9
El hombre y la mujer fueron creados el viernes, pero en vísperas de Shabat transgredieron la orden de Dios de no comer del Árbol del Conocimiento. De ese modo el mundo fue dañado, porque el bien y el mal se entremezclan causando confusión. Desde entonces, una buena acción se contamina con residuos de maldad.
Por otro lado, una mala acción puede contener trazas de bondad. La letra BET (valor numérico de 2) con que se inicia la Torá que pertenece a este mundo, sugiere dicha dualidad. De tal modo. el bien y el mal dejaron de ser un componente limitado al entorno y se hicieron parte de los seres humanos, dando lugar a la facultad del libre albedrío (Bejirá). Por lo tanto, Dios expulsó al hombre y la mujer de Su morada, pero no de inmediato. Los acogió por bondad el día de Shabat, y luego los despidió obsequiándoles ropa y también el fuego. Además, les reveló el secreto de la estructura del Árbol de la Vida (Etz Hajayim) para que ellos y sus descendientes fueran capaces de reparar el daño producido.
Sin embargo, tan valioso conocimiento no fue utilizado de manera adecuada hasta que vino Abraham y comenzó a practicar el Jésed (bondad). Dar, y volver a dar una y otra vez, sin esperar recibir nada a cambio. El Árbol de la Vida es la Torá, y la Torá es el diseño espiritual del Universo y de todo lo que el Universo contiene. Por eso, el Árbol de la Vida es por ejemplo las estrellas, los planetas y el cuerpo del ser humano. La misión del Am Israel, a través de las mitzvot, es esparcir la bondad en este mundo.
El Árbol de la Vida es un sistema de vasos comunicantes. Dar genera un vacío que pone en funcionamiento el Árbol de la Vida. El vacío generado por el acto de dar es llenado por la Berajá. El primero en entenderlo fue Abraham, y así puso en funcionamiento la herramienta para mejorar el mundo. Sin bondad no hay Torá, y a su vez la Torá es bondad.
*Tomado de mi libro Torá y bondad, el Árbol de la Vida.