Con los recientes terremotos en California y Rusia, y una alerta de megasismo en Japón, la plataforma de SeismicAI puede ahorrar segundos vitales
Zachy Hennessey*
La inteligencia artificial ya está resumiendo nuestras reuniones, haciendo nuestra tarea de matemáticas e ilustrando nuestras presentaciones de PowerPoint.
Ahora, resulta que la IA también puede ayudar a detectar terremotos inminentes.
Un ejemplo: a fines de junio, un temblor de magnitud 3,7 golpeó cerca del Mar Muerto en Israel y, si bien puede haber sido un shock para algunas de las personas que lo sintieron, en realidad fue detectado con bastante anticipación por SeismicAI, una startup israelí con sede en Tel Aviv que está desarrollando un sistema de alerta de terremotos impulsado por IA.
Detectar terremotos es el santo grial para los sismólogos y los gobiernos, ya que son notoriamente difíciles de predecir. Según el Centro Nacional de Información sobre Terremotos, en todo el mundo se producen aproximadamente 55 temblores por día, o 20.000 al año. Aunque la mayoría son débiles, solo en el último mes se han producido 13 terremotos importantes de magnitud superior a 5,0 en California, Rusia, Utah, Guatemala y Japón.
Una falla sísmica torció esta vía férrea en Turquía
(Foto: israel21c.org)
El mayor de ellos, de magnitud 7,1, se produjo en Japón, y llevó a la Agencia Meteorológica Japonesa a emitir su primera «alerta de megaterremoto» el 8 de agosto, ya que los expertos temían que el sismo original pudiera haber alterado las tensiones a lo largo de una falla más grande y peligrosa.
Japón no es ajeno a los megaterremotos. En marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,1 en la península japonesa de Oshika mató a 18.000 personas y provocó un tsunami de 40 metros de altura.
Fundada por un equipo de ingenieros y sismólogos, Seismic.AI tiene como objetivo proporcionar alertas de terremotos más rápidas y precisas, que puedan salvar vidas y minimizar los daños.
Lo que diferencia a SeismicAI de los sistemas tradicionales de detección de terremotos es su aplicabilidad global.
Los sistemas tradicionales suelen estar diseñados para regiones específicas, y requieren años de datos locales para funcionar de manera efectiva. SeismicAI afirma que su plataforma se puede implementar rápidamente en cualquier parte del mundo manteniendo una alta precisión.
«Tenemos un sistema globalmente preciso», dice Benny Sasson, director ejecutivo y cofundador de la empresa. «Hemos probado nuestro sistema en 15 regiones de todo el mundo y hemos demostrado que funciona».
El sistema puede detectar eventos sísmicos y emitir advertencias varios segundos, o incluso decenas de segundos antes de que se produzcan las ondas destructivas. Este momento crítico puede permitir que las personas se pongan a cubierto y que los sistemas automáticos apaguen las infraestructuras sensibles
La plataforma de SeismicAI se integra con las redes de sismógrafos existentes, analizando los datos en tiempo real para distinguir los terremotos de otras vibraciones del suelo. Cuando se detecta un evento, el sistema estima rápidamente su ubicación, la magnitud y el impacto potencial en las áreas circundantes.
«Cuando comienza un terremoto, emite varios tipos de ondas sísmicas. La primera es una ‘onda P’ de movimiento rápido, que normalmente no se puede sentir. Pero los sensores de nuestro sistema pueden detectarlo y, a partir de esa onda preliminar, podemos estimar el impacto probable de la onda destructiva que seguirá”.
Sasson explica que el sistema puede detectar eventos sísmicos y emitir advertencias varios segundos, o incluso decenas de segundos antes de que se produzcan las ondas destructivas. Este momento crítico puede permitir que las personas se pongan a cubierto y que los sistemas automáticos apaguen las infraestructuras sensibles, al mismo tiempo que minimizan el riesgo de falsos positivos que pueden causar sus propias formas de daño.
“El impacto de una falsa alerta puede ser tan destructivo como un terremoto en sí mismo”, comenta Sasson, señalando los problemas logísticos que pueden generarse al desencadenar respuestas de emergencia y evacuaciones innecesarias.
Captura de pantalla de la plataforma de SeismicAI, que emitió exitosamente una alerta sísmica cerca de Jerusalén el 21 de junio de 2024.
(Fuente: SeismicAI.com)
Si bien la tecnología de SeismicAI tiene implicaciones de largo alcance para la seguridad pública, la empresa opera como una entidad privada que atiende a una variedad de clientes, en lugar de funcionar como un servicio público. Dicho esto, la empresa, que cuenta con 18 trabajadores, se ha asociado estratégicamente con clientes tanto del sector público como del privado.
En el sector público, la empresa actualmente se asocia con Recursos Naturales de Canadá, el Servicio Geológico de Estados Unidos, el Servicio Geológico de Alaska y el Servicio Geológico de Israel.
En estas asociaciones, SeismicAI integra su software a los sistemas de alerta temprana existentes operados por estas agencias o, en el caso de Alaska, opera como el único software basado en las redes sísmicas existentes.
En el sector privado, SeismicAI está haciendo avances significativos en América Central, Europa y Asia. En México, están en proceso de implementar su solución en 250 sucursales del banco más grande del país.
SeismicAI ha recaudado más de 7 millones de dólares de inversores de capital de riesgo hasta la fecha y, según Sasson, la empresa será rentable en 2025.
SeismicAI, fundada hace 10 años, se centra ahora en incorporar modelos de IA más avanzados para mejorar aún más la precisión y proporcionar advertencias todavía más tempranas. “Estamos empezando a poner mucho más énfasis en los modelos de IA, implementándolos de formas que aumentarán la precisión del sistema y nos permitirán ofrecer más tiempo de anticipación”, dice Sasson.
“Estamos hablando de segundos: si puedes dar a los clientes cuatro, cinco, seis segundos más de advertencia, el resultado puede ser dramático”.
*Periodista.
Fuente: israel21c.org.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.