Un proyecto de energía solar suministrará electricidad a 87.000 hogares y negocios en Burundi, uno de los países más pobres del mundo, gracias a una empresa holandesa-israelí.
La firma Gigawatt Global pondrá en marcha un proyecto de paneles solares que agregará por sí solo un 15% adicional a la capacidad energética del país, y representará la mayor inversión privada en el sector energético en 30 años.
Hanna Klein, de Gigawatt Global, con residentes del pueblo de Mubuga
El campo solar se ubicará en un terreno privado de 115.000 metros cuadrados en el pueblo de Mubuga. “Esperamos que este proyecto solar fortalezca nuestras relaciones bilaterales, y arroje una luz en África sobre soluciones prácticas tanto para el desarrollo económico como para la crisis climática”, declaró Raphael Morav, embajador de Israel en Burundi.
Gigawatt Global también está desarrollando una mini-red de electrificación rural basada en energía solar, y proyectos piloto de alumbrado público solar en el resto de Burundi.
Hanna Klein, vicepresidenta de investigación y desarrollo de proyectos de la compañía, planea cambiar los molinos harineros diesel de Mubuga a motores eléctricos alimentados por energía solar.
Con información y foto de AJN