Una “consultora de investigación” que trabaja para Amnistía Internacional en la Franja de Gaza instó a Hamás a arrestar a un activista por la paz, por el “delito” de haber mantenido una videoconferencia con sus pares israelíes, según informó The New York Times.
Hind Khoudary escribió un post de Facebook el pasado 9 de abril en el que denunció que Rami Haman, líder del Comité de la Juventud de Gaza, había llevado a cabo ese encuentro virtual con activistas de Israel. Para asegurarse de que las autoridades de Hamás se enteraran, etiquetó en su mensaje a Salama Marouf, jefe de la Oficina de Medios de Hamás; a Ghazi Hamad, vocero de esa organización; y a Iyad al-Bozom, vocero del Ministerio del Interior de Hamás. Pocas horas después, Rami Haman fue arrestado por el “crimen” de “traición a nuestro pueblo y sus sacrificios”. No se ha vuelto a saber de él.
El post en Facebook en el que Hind Khoudary denunciaba que Rami Haman había mantenido una videoconferencia con activistas por la paz de Israel, etiquetando en el mensaje a autoridades de Hamás para que actuaran al respecto.
Tras el escándalo que desató la revelación, Khoudary borró su mensaje de Facebook, pero la captura de pantalla (aquí reproducida) ya había sido archivada.
Un ex alto funcionario de Human Rights Watch, Peter Bouckaert, escribió un mensaje indignado sobre Khoudary: “Debería avergonzarse de sí misma. Es repugnante que una así llamada “periodista” motive que un activista por el diálogo haya sido arrestado por Hamás. Hind formaba parte de un grupo de periodistas que dirijo en Facebook, pero la excluí inmediatamente”.
Sus anteriores publicaciones en las redes sociales muestran que Khoudary ha sido durante mucho tiempo partidaria de los actos terroristas de Hamás y Hezbolá. En uno de esos posts en árabe (en contraste con sus mensajes en inglés), Khoudary se refirió a unos terroristas que intentaban realizar un atentado, pero fueron eliminados por Israel: “Parece que Gaza tiene cinco nuevos mártires esta noche, que ascendieron al Señor con sus armas y sus intenciones. No hay nada mejor que entrar al Paraíso con la ametralladora a sus espaldas”.
Captura de pantalla de Rami Haman durante la videoconferencia con sus pares israelíes.
Hillel Neuer, director ejecutivo de la ONG UN Watch, exige que Amnistía Internacional ponga fin a cualquier colaboración con Khoudary, y que declare a Rami Haman como prisionero de conciencia. “Por causa de Khoudary, Rami Haman está en serio peligro de tortura y muerte (…). Amnistía Internacional debe llevar a cabo una investigación independiente sobre quién en esa organización conocía del apoyo de Khoudary a la violencia terrorista, por qué decidieron trabajar con ella y eventualmente contratarla”.Pero como en el Medio Oriente la realidad siempre es incomprensible, el Ministerio de Salud de Hamás ha admitido que decenas de médicos gazatíes recibieron entrenamiento de colegas de Israel sobre cómo enfrentar la pandemia de coronavirus. El encuentro, según el portal United for Israel, tuvo lugar en la base de las Fuerzas de Defensa de Israel del paso de Erez.
Fuente y fotos: UN Watch. Traducción y versión NMI.