En el marco del octogésimo-tercer aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la embajada de Polonia en Venezuela organizó un foro para recordar las pavorosas circunstancias que se vivieron en ese país bajo la ocupación nazi, como una responsabilidad no solo con el pasado, sino también con el presente y el futuro.
Saúl Levine, director internacional de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), junto a Néstor Garrido, director de la revista Recuerda-Zajor del Comité Venezolano de Yad Vashem, y la encargada de Negocios de Polonia, Milena Lukasiewicz, fueron los ponentes en esta actividad, a la que asistieron miembros del cuerpo diplomático, medios de comunicación e integrantes de las comunidades polaca y judía residentes en Caracas. El lugar de encuentro fue la terraza de un conocido local comercial del Centro Comercial Galerías Sebucán.
Milena Lukasiewicz, Néstor Garrido y Saúl Levine durante el encuentro
(Foto cortesía Margalit Goihman)
Garrido y Levine recordaron algunos hechos y significativos de aquellos terribles años, los padecimientos de los polacos —judíos y no judíos— durante ese período, citando algunos hechos que todavía hoy son controversiales, sus implicaciones y algunas analogías en relación al conflicto actual entre Rusia y Ucrania. Asimismo, conversaron sobre las complejas relaciones polaco-judías a lo largo de la historia, y la situación actual al respecto.
Redacción NMI, con información de la embajada de Polonia.