Danna Cruz y Junior Zambrano, dos niños ecuatorianos con más del 75 % de discapacidad visual, recibieron como obsequio de la embajada de Israel un dispositivo de visión artificial OrCam My Eye 2.0, que les permitirá escuchar e identificar lo que no pueden ver.
OrCam My Eye es un dispositivo electrónico creado en Israel, que se coloca en la patilla de los lentes y permite que las personas con discapacidad visual, baja visión o dislexia, trasformen en tiempo real la información visual en auditiva, a través de un sistema integrado por una unidad portátil y una cámara.
Esta entrega fue posible gracias a la embajada de Israel en Ecuador en coordinación con el Plan Toda una Vida, liderado por la primera dama de Ecuador, Rocío de Moreno.
La primera dama destacó la importancia de la tecnología israelí para brindar atención a los grupos vulnerables en el país. “Es importante que se haya logrado que dispositivos como este, con tecnología tan avanzada como la que se da en Israel, haya llegado al país. El trabajo en conjunto hizo posible que el día de hoy dos niños reciban estos dispositivos avanzados que potenciarán sus talentos y aptitudes“.
Danna, una de las niñas que recibió el aparato, quien vive con sus padres y su hermana en Alausí (Chimborazo), dijo con gran emoción que OrCam My Eye le ayudará a realizar sus actividades escolares: “Un día vi en la televisión que la embajada de Israel entregó una de estas cámaras a unos niños en Panamá, y junto a mi padre me atreví a escribirles una carta”, contó Danna. “Ahora estoy feliz de poder recibir esta tecnología para lograr mayor independencia en la escuela”. Danna es una de las mejores alumnas de su clase.
“La iniciativa y pujanza de esta niña me llevó a investigar sobre esta tecnología israelí. Hoy, más que entregar estamos recibiendo y aprendiendo de estos estos niños, que son un ejemplo y un reflejo de la sociedad ecuatoriana, que cree en el futuro y se desarrolla sin importar los problemas ni obstáculos”, señaló Edwin Yabo, embajador de Israel en Ecuador.
Nikol Wolpert, representante de la empresa OrCam para América Latina, comentó sobre la tecnología: “Las personas pueden leer cualquier texto impreso o digital incluyendo periódicos, libros, pantallas, menús de restaurantes, etiquetas de productos en los supermercados, letreros, señales de la calle, reconocer billetes y, mediante el reconocimiento facial, identificar a las personas”.
Según datos del Ministerio de Salud de Ecuador, en el país existen un total de 53.961 personas con discapacidad visual que son atendidas por el gobierno a través del Plan Toda una Vida.
Con información de Unidos por Israel