En solidaridad con el pueblo judío e Israel
La embajada de la República Federal de Alemania en Venezuela llevó a cabo, el pasado 24 de enero, una recepción especial a miembros de la comunidad judía, como muestra de solidaridad con el pueblo judío y el Estado de Israel en estos momentos difíciles en el Medio Oriente.
El jefe de misión de la embajada, Stefan Duppel, junto a su esposa Elena Alonso Frayle, fueron los anfitriones de dirigentes comunitarios, rabinos y numerosos miembros de la kehilá, en esta cordial velada efectuada en la residencia oficial de la representación diplomática.
Al dar la bienvenida a los invitados, señor Duppel expresó:
“La comunidad judía y la embajada alemana en Caracas han estado vinculadas desde hace mucho tiempo. El profundizar esta relación mediante la invitación de esta noche era para mí un deseo personal, tanto más tras los terribles atentados terroristas del 7 de octubre.
“(…) Para Alemania, el recuerdo de la Shoá y la confrontación con el pasado siguen siendo de vital importancia. Nuestro expresidente, Joachim Gauck, subrayó acertadamente la responsabilidad histórica de las nuevas generaciones en Alemania, afirmando que no tuvieron culpa en lo que ocurrió, pero sí acarrean la responsabilidad de extraer de la historia las correspondientes lecciones para el presente y para el futuro. Ello implica, por un lado, la lucha contra el antisemitismo y el racismo.
“(…) Pero la responsabilidad histórica conlleva asimismo la promesa de protección asociada a la creación de un Estado judío. La excanciller federal, Angela Merkel, lo expresó de manera sucinta, diciendo que el derecho de Israel a existir constituye para Alemania una “Staatsräson”, una razón de Estado.
(Izq. a der.): El jefe de misión de la embajada, Stefan Duppel, su esposa Elena Alonso Frayle, el señor Freddy Schreiber, la periodista Andrea Matthies y su esposo Said Macías
(Foto cortesía Andrea Matthies)
“(…) Los acontecimientos de las últimas semanas son una piedra de toque para lo que ello significa en concreto. Alemania ofrece a Israel su apoyo de muchas maneras, en el terreno diplomático, pero también reforzando la cooperación en materia de seguridad. Por citar solo un ejemplo, el envío de equipamiento militar alemán a Israel se ha multiplicado por diez desde el comienzo de la crisis.
“(…) Frente al terror, hablar hoy de paz puede parecer utópico. Y sin embargo, hace dos días celebramos el aniversario del tratado de amistad franco-alemán, que puso fin a siglos de enemistad traducida en más de veinte guerras. ¿Acaso no han superado también Alemania e Israel, judíos y alemanes, la brecha más profunda que cabe imaginar, el crimen de la Shoá? Estas experiencias deberían darnos la fuerza para creer que el entendimiento es posible, y para trabajar en su consecución”.
Por su parte, el coordinador internacional de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Saúl Levine, se dirigió a los presentes señalando:
“Reconocemos del gobierno y del pueblo alemán su apoyo inequívoco e incondicional con el Estado de Israel, el hogar del pueblo judío, su aprecio, su cariño y su amistad.
(…) Desde hace 110 días hemos estado viviendo momentos difíciles, de tristeza, amargura, rabia y frustración, por los trágicos acontecimientos que comenzaron el pasado 7 de octubre de 2023. Gestos como este nos conmueven, los apreciamos y reconocemos, pues tienen un gran significado para nosotros. Sin duda, son una muestra de verdadera y sincera amistad. Y más en un país como Venezuela, donde lamentablemente ya son 15 años sin relaciones diplomáticas con Israel.
(…) Aunado a estos hechos, hemos tenido que enfrentar un antisemitismo inusitado, que como muy bien describe Pilar Rahola, periodista catalana, escritora y exdirigente política, se trata de una plaga mundial que en estos momentos representa el problema de odio más importante del mundo. No hay ningún otro problema que sea equiparable a su dimensión y a su riesgo. Nadie es inmune a esto, y desde la Segunda Guerra Mundial no se había tenido un agravio de tal magnitud y alcance. Las redes sociales han contribuido considerablemente a la explosión de este mal, propagando la negación, la banalización y la distorsión del Holocausto, el antisionismo, y la alimentación del discurso de odio hacia Israel y el pueblo judío. La prensa internacional no se ha quedado atrás, desafortunadamente también se ha hecho eco de esta campaña de difamación, contribuyendo con la difusión de múltiples fake news.
(…) Hoy vienen por nosotros los judíos, como sucedió en la Shoá; luego, irán a por todos los demás que no comulguen con el islamismo radical. Estimados, estimadas, lo que está en juego hoy es la supervivencia de la humanidad.
(…) Reflexionar sobre valores y conceptos que ayuden a desarrollar y a establecer la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos, la coexistencia, todo aquello que permita combatir la indiferencia, respetar al que piensa distinto, rechazar categóricamente cualquier acto de violencia o discriminación, es una necesidad. Seamos, cada uno desde nuestro escenario, ejemplos tangibles de bondad, de solidaridad y de tolerancia“.