El joven asesinado en el ataque terrorista en la Ciudad Vieja de Jerusalén este domingo 21 de noviembre fue identificado como Eliyahu David Kay, de 26 años, domiciliado en la ciudad de Modiín en el centro del país.
Kay, un inmigrante judío nativo de Sudáfrica, trabajaba en el Muro Occidental (Muro de los Lamentos) como guía de turismo. Previamente había servido en la Brigada de Paracaidistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como “soldado solitario”, es decir que llegó a Israel sin su familia para cumplir con el servicio militar.
Kay fue asesinado por los disparos perpetrados por un miembro del grupo terrorista islámico Hamás cerca de la Puerta de la Cadena (Shaar Hashalshelet) de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el acceso al Monte del Templo.
Kay estaba yendo hacia su trabajo cuando el terrorista le disparó. Fue evacuado al Hospital Hadassah Har Hatzofim (Monte Scopus), donde los médicos declararon su deceso.
Eliyahu David Kay tenía 26 años y había hecho aliá desde Sudáfrica
(Foto: The Times of Israel)
Kay es el primer civil israelí asesinado a manos de terroristas palestinos desde el conflicto pasado desatado en Gaza en mayo pasado. Otros cuatro israelíes fueron heridos durante el ataque hasta que los oficiales de la policía abatieron al terrorista.
El rabino Zeev Katzenelnbogen, de 46 años, domiciliado en la Ciudad Vieja, resultó herido cuando regresaba de sus plegarias matinales en el Muro Occidental. También resultó herido el rabino Aaron Yehuda, que fue internado en grave estado en el Hospital Shaare Zedek. Dos policías, que sufrieron heridas leves y recibieron atención médica en el Hospital Hadassah Ein Kerem, fueron dados de alta.
El terrorista, identificado como Fadi Abu Shkhaydam, un palestino de 42 años domiciliado en el barrio de Shuafat en la parte este de Jerusalén, perpetró el ataque con un subfusil Beretta M12 de calibre 9 mm. Shkhaydam era padre de cinco hijos, era imam de una mezquita de Shuafat, y estaba empleado por la Municipalidad de Jerusalén para la enseñanza del Islam en las escuelas; a pesar de que las fuerzas de seguridad sabían que era miembro de Hamás.
Al igual que en otras ocasiones en que ha habido víctimas mortales judías en Israel, miembros de Hamás repartieron dulces en las calles de Gaza para celebrarlo, como mostró la cuenta de Twitter de la ONG StandWithUs, mientras que el grupo terrorista publicaba imágenes del atacante en que lo alaban como un héroe.
Fuentes: Aurora y StandWithUs.
Versión NMI.