Ver más resultados...
E n un sencillo y cálido acto, celebrado el 22 de junio en la sede de la UIC, Elías Farache Srequi se convirtió en el nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) para el período 2017-2019. Este evento se llevó a cabo en el marco del 50º aniversario de la institución.
El grato encuentro, que reafirma el vigor y la tenacidad de quienes tienen un alto sentido de responsabilidad y pertenencia al pueblo judío, contó con la presencia de rabinos y autoridades de todas las instituciones comunitarias y numerosos miembros de la kehilá.
Fungieron como maestros de ceremonia Gila Hubschmann de Falcón y Nelson Belfort, quienes recordaron que hace más de ocho años no contamos con la presencia de un embajador del Estado de Israel. Asimismo, hicieron mención de las cartas de felicitación recibidas por parte de varias instituciones comunitarias.
La ocasión sirvió para hacer efectivo desde ese día, 22 de junio, el cambio de la presidencia del Vaad Hakehilot; asumió este nuevo rol la Unión Israelita de Caracas, en la persona de su presidente, Abraham Wainberg, quedando la vicepresidencia a cargo de Daniel Benhamou, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela.
Como acto de agradecimiento se plantaron árboles del Keren Kayemet LeIsrael en honor al presidente saliente, Saúl Levine, por parte de la Unión Israelita de Caracas, el Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica, y el propio Keren Kayemet de Venezuela. El Comité Venezolano de Yad Vashem también presentó un obsequio al presidente saliente.
Abraham Levy Benshimol, ex presidente de la CAIV y otras instituciones comunitarias, y además considerado con justicia como un verdadero cronista de nuestra kehilá, presentó un resumen histórico de la CAIV.
Posteriormente, Saúl Levine ofreció un discurso donde se mostró sumamente conmovido, y expresó profundo cariño y agradecimiento hacia el equipo de trabajo que lo acompañó durante su gestión. Asimismo, procedió a la entrega de reconocimientos a Jacqueline Flugelman, Rebeca Wacher, Eva Gross, Rebeca Attías, Betty Filipuzzi, Richard Pérez y Perla Wybranowski, quien por cierto fue muy aplaudida por su reciente reincorporación a sus labores.
Esta toma de la nueva Junta Directiva fue especialmente bendecida gracias a la presencia y palabras de Isaac Cohén, rabino principal y dayán de la AIV, quien cumple 40 años de servicio ininterrumpido en la kehilá. Seguidamente, el rabino Eitan Weisman, de la UIC, procedió a bendecir a la comunidad y en especial a la nueva Junta Directiva.
Para culminar el acto, se invitó a los presentes a disfrutar de un brindis ofrecido por la familia Farache-Moscovitz.
A continuación se reproducen las partes más resaltantes de los discursos pronunciados durante este evento.
“Es una alegría y un privilegio felicitar hoy la existencia, durante medio siglo, de la CAIV, y también a todos aquellos que la integran y la han integrado en su importante papel. Si bien en los últimos años este reto ha sido muy difícil de alcanzar, la CAIV siempre ha sabido ponerse a la altura de las circunstancias y desde allí ha comprendido la necesidad de mantener las mejores relaciones posibles con el gobierno de turno, independientemente del tinte que el mismo tenga.
“Somos vistos como una comunidad singular por nuestro credo, y quizá así debemos reflejarnos, con un matiz religioso y apolítico.
“Saúl, me dirijo a ti en esta ocasión para desearte un ¡Mazal Tov! en todo el sentido de la palabra, por haber llegado al día de hoy, luego de ocupar la presidencia durante este bienio, de una gestión impecable, por ser ese ser tan dedicado, metódico, con un gran nivel de derej eretz, dispuesto a escuchar consejos. Con un alto sentido de responsabilidad para resolver asuntos del día a día, asuntos tácitos y, la mayoría de las veces, asuntos impredecibles.
“Elías, ¿qué decir de ti? Hoy te felicitamos por el coraje al asumir este nuevo cargo. Estamos seguros de que haber presidido la Federación Sionista de Venezuela y la Asociación Israelita de Venezuela, y a la misma vez haber participado durante años de manera activa en CAIV, son experiencias valiosas que te otorgan un currículum.
“Se cumplen 50 años de la existencia de esta imprescindible institución, la cual, por el solo hecho de existir, reitera la cohesión de la comunidad que integramos, que te hace hoy poseedor de una vasta experiencia. En tiempos difíciles para la comunidad has demostrado ser la persona idónea para ocupar este cargo en un momento como este”.
“En los años 60 del siglo pasado la comunidad judía venezolana vivió momentos de crecimiento, expansión y consolidación. Los líderes de ese entonces comprendieron muy atinadamente que, con la mayoría de las instituciones de servicio, educativas, de información, ayuda social y de otra índole comunitaria ya funcionando, hacía falta la creación de una que sirviera para representar a la comunidad judía, tanto frente a los estamentos del gobierno nacional como ante las organizaciones judías internacionales, el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, para citar solo a las dos más importantes. De esta manera se conformó la CAIV, con el esfuerzo conjunto de la Asociación Israelita de Venezuela, la Unión Israelita de Caracas, el Consejo Nacional de la Fraternidad Hebrea B’nai B’rith de Venezuela y la Federación Sionista de Venezuela.
“La CAIV se ha apoyado a lo largo de estos 50 años en cinco pilares: libertad, unidad, armonía, tolerancia y democracia. Ha sido, además, fiel reflejo de la comunidad judía venezolana, representándola dignamente. Muchas horas han dedicado los directivos de turno de la CAIV tanto al esclarecimiento del derecho del Estado de Israel a su existencia, como a la lucha contra el antisemitismo. Para ello se ha trabajado incansablemente sin dejar cabos sueltos, ni aclaratorias por hacer.
“Actualmente, es necesario más que nunca contar con una CAIV fuerte y bien estructurada que reciba el apoyo de todos. En su desempeño debe priorizarse la salvaguarda de la comunidad judía venezolana, sin olvidar la solidaridad que debemos a quienes defienden en Venezuela los principios de libertad y respeto a los derechos humanos.
“50 años han pasado desde la creación de la CAIV. El balance de su activar es claramente positivo, sus logros son evidentes, y espero que continúen en los años por venir. Me atrevo a hablar en nombre de la comunidad judía venezolana para saludar y hacer un reconocimiento público a todos los que han transitado por las juntas directivas de la CAIV, a sus directores ejecutivos, a las instituciones comunitarias que la han apoyado y al personal que la ha servido. Larga vida a la CAIV”.
“La salud depende de la voluntad divina. El éxito lo lograremos con trabajo y esfuerzo. Pienso que he tenido éxito, aunque será finalmente la historia quien lo juzgará, pero sobre todo he tenido muchísima suerte. Suerte de haber contado con ustedes, que son un equipo de voluntarios, profesionales y empleados con mucha mística, dedicación y compromiso. Hacerlo solo sería misión imposible. Han sido mi fuente de inspiración y me han enriquecido con sus conocimientos y sabios consejos. Yo simplemente he actuado como un conductor de orquesta, porque ustedes son los grandes protagonistas, y por eso les estaré eternamente agradecido.
“Ahora me queda tiempo para reflexionar. Viendo hacia atrás esta etapa de mi vida, esta invalorable experiencia y lo que he aprendido de ella, mirando hacia adelante a proyectos futuros y a la que será mi próxima aventura… Ahora puedo decir que completé 12 maratones: 10 en carrera, el número 11 en la presidencia de la UIC, y este último, el número 12, en la presidencia de CAIV, el más difícil y complicado.
“Por lo pronto, seguiré activo en este nuevo rol que tú, Elías, me has encomendado, de continuar representado a la comunidad en las instituciones judías en el exterior, y ante las embajadas acreditadas en Venezuela. ¡Gracias por la confianza! Lo haremos juntos, partner.
“Elías, sé que vas a trabajar arduamente para lograrlo. Con tu liderazgo se inicia un nuevo capítulo comenzando estos próximos 50 años de la CAIV. Tienes grandes retos por delante, pero tu inteligencia y capacidad, junto con la experiencia comunitaria que posees, hará que este testigo que te entrego hoy lo lleves con lucidez, destreza, dignidad y, por supuesto, con una gran conciencia judía y comunitaria. En este momento especial y emotivo para ambos, te deseo lo que un padre le desearía a su hijo: que lo hagas mejor.
Estoy seguro de que tú y la Junta Directiva tendrán, como yo, éxito y suerte. Y ese será el éxito para toda la comunidad”.
“Mi apreciado amigo Saúl Levine ha ocupado el cargo de presidente de la CAIV con un desempeño excelente, digno de los mayores elogios. De todo corazón te felicito, así como también a tu Junta Directiva saliente. Pido a Dios que los bendiga por todo el bien que vuestra valiosa labor ha procurado a nuestra comunidad.
“Querido hermano Elías Farache, ser dirigente comunitario, como tú bien lo sabes, es una tarea ardua y compleja, y en ocasiones no valorada. Algunas veces no se consiguen las metas propuestas, a pesar de una cuidadosa planificación y de un redoblado esfuerzo. Sin embargo, el dirigente comunitario, el que verdaderamente lo es, y más que dirigente debería ser llamado líder, sigue ahí, sin abandonar el timón, con la sonrisa en el rostro, el optimismo en alto y la esperanza intacta. Sé muy bien que tú perteneces a esa clase tan especial de dirigente comunitario. Por eso, ahora que asumes la enorme responsabilidad de desempeñar la presidencia de la CAIV, le pido a Dios Todopoderoso que te bendiga y te proteja, te guíe y te ilumine, y en especial que te permita y te facilite ser tú mismo”.
“Es para nosotros un honor asumir este reto. Asume hoy un equipo de trabajo compuesto por la misma gente que trabajó en el período 2015-2017, y algunos más a quienes hemos pedido su colaboración y ayuda. A todos, gracias por aceptar esta invitación a trabajar por nuestra comunidad y su gente.
“La CAIV de nuestros días es algo distinta a la de los fundadores, nuestros predecesores, y hasta a la de nosotros mismos hace tan solo unos años, o quizá meses. Pero conserva y conservará el aura y el prestigio que se manifiesta en sus actuaciones, y el ímpetu y vehemencia de quienes la conforman.
“El reto de CAIV y de la dirigencia comunitaria, porque toda la dirigencia ha de actuar en conjunto y equipo, es proveer a nuestra kehilá de seguridad y dignidad; solidaridad irrestricta con Medinat Israel; combate al antisemitismo; cero tolerancia a los ataques de cualquier índole a nuestra comunidad, nuestro pueblo, nuestro Israel. Con todo y nuestras limitaciones de contactos, recursos, conexiones.
“El pueblo judío, dondequiera que se encuentre, vive un momento estelar y feliz de su historia. Pasaron los tiempos de penuria y desasosiego para Am Israel. Hoy los judíos siempre tenemos adónde ir, siendo bien recibidos y con inmejorable pronóstico de calidad de vida.
“¿Problemas? Decir problemas, gracias a Dios, no tenemos. Para eso se esforzaron Teodoro Herzl, el Rav Kook, David Ben Gurión, Menajem Beguin y todos y cada uno de nuestros soldados de Tzáhal. Entonces, ánimo y optimismo. Las cosas han de salirnos bien, y además estamos asegurados como nadie, como ninguno. Am Israel Jai.
“Gracias a todos por venir, gracias por apoyarnos. Es un gran honor y una mayor responsabilidad”.
Presidente: Elías Farache
Primer Vicepresidente: Daniel Benhamou
Segundo Vicepresidente: Miguel Truzman
Tercer Vicepresidente: Raúl Cohen
Secretario General: Nelson Belfort
Subsecretario General: Gila Hubschmann
Tesorero: Ricardo Herdan
Subtesorero: Robert Croitorescu
Alberto Moryusef
Laszlo Beke
Margalit Goihman
Moisés Azerraf
Isaac Benjamin
Haim Bentolila
Sary Levy
Zvi Fuhrman
Tomás Osers
Max Preschel
Rafael Chocrón
Emma Schwartz
Luis Gartner
Bernardo Weininger
David Cohen
Ricardo Hecker
Isaac Serfaty
Saúl Levine
Redacción NMI. Fotos José Esparragoza.
Diseño del logo-emblema del 50 aniversario: Carlos Trumer