Sitios web de seguimiento de vuelos mostraron este miércoles un vuelo privado desde el aeropuerto Ben Gurión a Jartum
El ministro de Cooperación Regional de Israel, Ofir Akunis, anunció este miércoles 21 de octubre que Estados Unidos anunciará pronto otro acuerdo de establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y un país árabe o musulmán antes de las elecciones estadounidenses.
«Tengo una base razonable para creer que el anuncio llegará antes del 3 de noviembre; eso, si me lo permiten, es lo que entiendo por mis fuentes», dijo a la Radio del Ejército de Israel. Akunis agregó que varios países son candidatos a normalizar sus relaciones con Israel, pero no los nombró, diciendo que es «costumbre» dejar que la primera palabra oficial provenga de Washington.
Por su parte, el ministro de Inteligencia israelí, Eli Cohen, declaró al canal 13 de Israel que cree que Israel se encuentra «muy cerca de normalizar los lazos con Sudán».
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que Estados Unidos ha comenzado el proceso de suprimir a Sudán de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y que también está trabajando «diligentemente» para que Jartum reconozca a Israel. Pompeo no llegó a afirmar, no obstante, que el cambio de estatus de Sudán esté vinculado a normalizar las relaciones con Israel.
¿Veremos aquí una imagen similar a la de Abu Dhabi? Aeropuerto Internacional de Jartum, Sudán
(Foto: airportsdata.net)
En una intensificación de la política exterior antes del proceso electoral, los principales asesores del presidente Donald Trump acompañaron esta semana a los delegados israelíes a Bahrein y a los delegados de los Emiratos Árabes Unidos a Israel, consolidando las nuevas relaciones del Estado judío con los países del Golfo, negociadas por Estados Unidos.
Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, no aseguró que se produzca ningún avance diplomático inminente. «Más naciones que están en la Liga Árabe harán las paces con Israel, no tengo ninguna duda, es una certeza. Cuántas, en qué orden, creo que tendremos que esperar y ver», expresó en una conferencia organizada por el periódico Israel Hayom y el grupo de expertos Kohelet Policy Forum.
Sin embargo, sitios web de seguimiento de vuelos mostraron este miércoles un vuelo privado desde el aeropuerto Ben Gurión a Jartum, lo que algunos interpretan como una señal de relaciones florecientes entre Israel y Sudán. Esta fue solo la segunda oportunidad en que se realizó un vuelo de este tipo; la vez anterior fue en ocasión de una ayuda médica de Israel a Sudán.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción y versión NMI.