Están disponibles en internet un total de 170 volúmenes con las demandas de judíos de toda Europa pidiendo auxilio a la Santa Sede ante la persecución nazi en la Segunda Guerra Mundial
La Santa Sede ha abierto a los internautas toda la serie de archivos, de más de 170 volúmenes —que digitalmente equivalen a 40.000 archivos—, en las que se contienen todas las peticiones de auxilio dirigidas al papa Pío XII por judíos de Europa tras el inicio de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Las últimas más de mil cartas puestas al servicio de todo aquel que las quiera leer se unen así a la otra parte de las misivas que están digitalizadas y disponibles desde el pasado mes de junio.
De la serie Ebrei de los Archivos Apostólicos del Vaticano había disponible ya un 75% digitalizado. Estos documentos, según reconoce la Santa Sede, eran, en ocasiones, enviados por un intercesor, y muchas tenían como objetivo conseguir visas o pasaportes para expatriación, pedir refugio, la reunificación con un miembro de la familia, traslados de un campo de concentración a otro y la liberación, información sobre una persona deportada, demanda de alimentos o ropa, apoyo financiero o espiritual.
Pío XII en Roma en 1943 (Foto: eldebate.com)
Se ha puesto también a disposición una segunda edición ampliada del inventario analítico, en el que constan los nombres de todos los solicitantes de ayuda registrados en las más de 2500 cartas que forman parte de Ebrei (judíos, en italiano).
Toda la documentación recogida entre los años 1939 y 1948 proviene del Archivo Secreto Vaticano, y según afirmó cuando fue puesta al público la primera parte de Ebrei Paul Richard Gallagher, ministro de Exteriores de la Santa Sede, su función habría de ser permitir a los descendientes de quienes solicitaron ayuda al Papa “buscar rastros de sus seres queridos en todo el mundo”.
Documentos del pontificado de Pío XII en el Archivo Histórico Vaticano
(Foto: CNS)
Quienes podrán también consultar las cartas son los investigadores, sin tener que viajar a Roma. Desde marzo de 2020, el archivo Ebrei estaba disponible para los estudiosos que quisieran tenerlos delante, previa autorización de la Santa Sede.
Décadas de presiones y de discusiones historiográficas han dado como fruto la publicación de este archivo, como prueba de que Pío XII, lejos de quedar indiferente ante la persecución contra los judíos, movilizó la diplomacia vaticana, que tan silenciosa es, pero tan efectiva también.
Fuente: El Debate (España).
Versión NMI.