TikTokers buscan despertar la conciencia sobre lo que fue y significa el exterminio planificado de millones de personas durante la dictadura nazi. ¿Es posible trasmitir hechos históricos tan complejos en 30 segundos?
Los jóvenes alemanes David Gutzeit y su hermana Jonna visitaron el verano pasado el campo de concentración de Neuengamme en Hamburgo, hoy monumento de la memoria, donde se recuerda a más de 100.000 personas de toda Europa que estuvieron allí internadas. La mitad no sobrevivió.
«Los jóvenes visitan este campo de concentración gracias a que nos han visto en TikTok», dice la historiadora Iris Groschek, responsable de la cuenta del monumento en esa plataforma.
Hamburgo-Neuengamme fue el primer monumento conmemorativo de un campo de concentración en lanzar su propia cuenta de TikTok, en noviembre de 2021.
El tiktoker Daniel Cartwright en el campo de concentración Neuengamme, cerca de Hamburgo
Para Groschek se trata de un paso valiente, pero importante, si se quiere llegar en internet a jóvenes que hace tiempo que dejaron de usar Facebook y otras plataformas. «No me basta con leer sobre ello en los libros de texto, quiero ver y sentir dónde ocurrieron estas atrocidades cometidas por los nazis», afirma el joven David Gutzeit. Visiblemente conmovido, mira a su alrededor.
No son los únicos visitantes jóvenes de hoy: está Nicolás, madrileño de 17 años, por ejemplo, que ha convencido a sus padres para que se detengan en Neuengamme durante su viaje turístico por Alemania. Las estadounidenses Starlett, de Kansas, y Hannah, de Hawái, también aprenden este día la historia del campo de concentración.
Esto no es una coincidencia: los estudios muestran que la Generación Z, los jóvenes nacidos entre 1995 y 2010, saben poco sobre los campos de concentración, pero están significativamente más interesados en la época nazi que la generación de sus padres.
Jóvenes voluntarios de todo el mundo, que trabajan en el monumento como parte de su compromiso con la organización Aktion Sühnezeichen Friedensdienste (AFS), “Servicios de Paz de la Acción para la Expiación”, actúan como creadores de contenido. «Tenemos mucho cuidado de que nuestros videos no abrumen emocionalmente a los usuarios. Queremos que la comunidad aprenda algo, como, por ejemplo, un hecho histórico», dice Groschek.
Es un trabajo pionero que también ha inspirado a otras instituciones. Neuengamme ya no está solo en TikTok, pues le han seguido otros monumentos conmemorativos de campos de concentración, como Bergen-Belsen, en Alemania, y Mauthausen, en Austria.
Las víctimas del Holocausto llevan incluso algo más de tiempo en la plataforma: por ejemplo, Lily Ebert, superviviente de la Shoá, que junto con su bisnieto alcanza los 1,9 millones de seguidores. La anciana, de 99 años, incluso se apunta a las tendencias de baile, pero siempre trasmite información sobre su historia de supervivencia.
También está Gidon Lev, quien sobrevivió al campo de concentración de Theresienstadt. Con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se conmemora el 27 de enero de 2023, este hombre de 88 años ha producido un video en colaboración con Neuengamme, que forma parte de una serie con diversos monumentos conmemorativos del Holocausto que publica en su canal de TikTok.
«Para mi gran consternación, el odio, la violencia, el antisemitismo y otros fenómenos han vuelto a aumentar en los últimos años», afirma Lev. Como sobreviviente, dice que su misión es luchar contra ella y «concienciar a las generaciones más jóvenes de este fenómeno feo y destructivo, de todas las formas posibles. Debemos decir la verdad, advertir de los peligros y contraatacar. No cedas, no te rindas, ¡no lo olvides!».
Fuente: Deutsche Welle en español (dw.com/es). Versión NMI.