El equipo de fútbol Corinthians de São Paulo, Brasil, tuvo un gesto inédito: para conmemorar el pogromo de la Kristallnacht, sus jugadores usaron una estrella de David amarilla, cuando se acercaba la fecha de ese luctuoso aniversario. Además, debajo de cada asiento del estadio se colocó también una Maguén David amarilla con la frase “Una estrella para no olvidar”, y un video alusivo se hizo viral en las redes sociales.
Claudio Kalim, director ejecutivo de la organización Tech and Soul —que se vinculó con el club Corinthians y con el Museo del Holocausto para esta actividad—, explica: “El Corinthians es el equipo del pueblo, y como tal siempre se ha comprometido con causas sociales sin importar la raza, el color o el credo. Esta iniciativa refuerza esa actitud, usando la herramienta más popular de Brasil como es el fútbol, para llevar un mensaje de paz y conciencia a millones de personas”.
Los asientos del estadio Arena Corinthians de São Paulo con estrellas de David.
(Foto: The Jerusalem Post)
Por su parte Andrés Sánchez, presidente del Corinthians, señala: “Este es un mensaje para que los jóvenes sepan más y no olviden lo que ocurrió”. Además, los jugadores del equipo recibieron información sobre el hecho que se estaba conmemorando, para que a su vez pudieran explicarlo a los periodistas que los entrevisten y a los fanáticos que les pregunten, lo que será una forma adicional de educar al público sobre el Holocausto.
Tras el juego contra Fortaleza, franelas similares se pusieron a la venta al público; los ingresos se destinaron a crear un memorial para las víctimas de la Shoá.
Jugador del Aucas de Ecuador con un brazalete conmemorativo.
(Foto: Radio Jai)
El Corinthians, uno de los equipos de fútbol más grandes de Brasil, ha mostrado anteriormente su apoyo a la comunidad judía. En noviembre de 2018, cada uno de sus 11 jugadores usó franelas con los nombres de las 11 víctimas del ataque terrorista en la sinagoga Árbol de la Vida de Pittsburgh, Estados Unidos, que había ocurrido poco antes.
La medida ha sido recibida con entusiasmo por todas las comunidades judías de América Latina, con la expectativa de que la visibilidad que alcanzó promueva la lucha contra el antisemitismo. Y de hecho, otro equipo de fútbol del continente, Aucas de Quito, Ecuador, colocó a sus jugadores brazaletes con una estrella de David para conmemorar el pogromo de la Kristallnacht. Al comenzar el partido se proyectó en pantalla gigante un video explicando la conmemoración.
Con información de The Jerusalem Post, Semanario Hebreo y Radio Jai.