Existen alrededor de 6000 lugares de importancia histórica y arqueológica en el área, 2300 de los cuales están oficialmente catalogados como sitios arqueológicos protegidos
Rossella Tercatin
Una gran cantidad de sitios arqueológicos ubicados en Cisjordania, muchos de los cuales están vinculados con la historia y la tradición judía, serán puestos o permanecerán bajo control palestino de acuerdo con lo que se conoce actualmente del plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informa el diario Yediot Aharonot.
El reporte aparece mientras el gobierno israelí continúa discutiendo la anexión de partes de Cisjordania según lo establecido en el plan. Se supone que ello extendería la ley y soberanía israelíes sobre partes del Área C a partir del 1 de julio.
Excavación arqueológica de un templo cananeo en Cisjordania, encabezada por el profesor Yosef Garfinkel.
(Foto: Universidad Hebrea de Jerusalén)
Según datos presentados en el artículo y proporcionados por la organización no gubernamental Preservando lo Eterno, que se define como una red de entidades dedicadas a «proteger las antigüedades en Israel y Judea y Samaria», hay alrededor de 6000 lugares de importancia histórica y arqueológica en el área, 2300 de los cuales están oficialmente catalogados como sitios arqueológicos protegidos.
Además, la organización describió 365 lugares como de gran importancia por su conexión con el patrimonio nacional de Israel; 258 de ellos están ubicados en el Área C. Preservando lo Eterno advierte que, según los mapas publicados en el contexto del plan de paz de Trump, 135 de esos sitios serían trasferidos al control palestino.
La organización ha denunciado a menudo cómo los sitios arqueológicos bajo responsabilidad de la Autoridad Palestina no se han preservado adecuadamente; no solo sufren saqueos y vandalismo, sino que han sido dañados en el contexto de proyectos de construcción.
El gobierno aún debe decidir y divulgar los detalles de los territorios de Cisjordania que serían anexados a partir de julio. Se esperaba que el tema sería debatido en la reunión del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset este martes 16 de junio, pero el tema quedó fuera de agenda debido a limitaciones de tiempo.
Fuente: The Jerusalem Post. Traducción NMI.