Siete mil ataques. Esa es la cantidad de veces en que terroristas palestinos atacaron o intentaron atacar a israelíes en Judea y Samaria durante 2024, según un nuevo y esclarecedor informe de SSF Rescuers Without Borders.
Los hallazgos del grupo de apoyo a emergencias, publicados la semana pasada, pintan un panorama de violencia implacable que se cobró 27 vidas y dejó 306 heridos, todos fuera de los conflictos más publicitados en Gaza, el Líbano o dentro de Israel.
(Foto: Israel Hayom)
Los incidentes más frecuentes fueron lanzamiento de piedras (que pueden resultar en accidentes mortales) con 3668, seguidos de bombas incendiarias y cócteles molotov con 843. Israelíes inocentes recibieron disparos 179 veces en Judea y Samaria, y fueron blanco de 526 bombas. Nueve apuñalamientos y 12 ataques con embestidas fueron registrados como “exitosos” en el lenguaje clínico del informe. El mes pasado, tres terroristas palestinos abrieron fuego contra un autobús y vehículos civiles que circulaban por la Ruta 55 cerca de la aldea de al-Funduq, cerca de Kedumim; un agente de policía y dos civiles israelíes murieron. Hamás se atribuyó la responsabilidad, y calificó el ataque terrorista de “operación heroica”.
En otro incidente, una muchacha árabe de 16 años de al-Midya atacó a un civil israelí en un autolavado. Lo apuñaló en el estómago con un cuchillo, antes de que el propietario y los transeúntes intervinieran. Las fuerzas de seguridad israelíes iniciaron una cacería humana, y finalmente la agresora fue trasladada a Israel por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en una acción que la Yijad Islámica condenó como una “peligrosa coordinación de seguridad” con el Estado judío.
Una táctica particularmente insidiosa se manifestó en 671 casos denunciados en los que los árabes utilizaron dispositivos láser para cegar a conductores israelíes, lo que provocó accidentes mortales.
Los expertos en seguridad advierten que, a menos que Israel y sus aliados acaben con el tristemente célebre programa de incentivos “pago por matar” de la Autoridad Palestina, es probable que el número de víctimas israelíes siga aumentando en 2025.
Fuente: Jewish Breaking News.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.