En días pasados, el director de Nuevo Mundo Israelita, Sami Rozenbaum, me sugirió que escribiera cómo se creó el nuevo Museo Virtual del Instituto Cultural Venezolano-Israelí (ICVI). Esta es su historia.
Mi primer contacto con el ICVI se produjo a través de una invitación del entonces embajador de Israel en Venezuela por la visita del destacado arquitecto Israel Reznic, solicitando que invitara a un grupo de arquitectos y estudiantes para escuchar la charla que el arquitecto iba a dictar. El acto se realizó en la sala del desaparecido Banco Consolidado, con una gran concurrencia.
Posteriormente Elieser Rotkopf, quien dirigió el Instituto durante muchos años, me invitó a formar parte de la directiva como secretaria, lo cual acepté gustosa.
Me entusiasmé con la calidad y prestigio de los miembros del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva, y con el esfuerzo que todos hacían por difundir las actividades orientadas al esclarecimiento sobre Israel (hasbará), basados en temas relevantes a tal fin. Para ello sugerí la modalidad de seminarios, cuyos contenidos serían discutidos entre los miembros, considerando temas de actualidad y cuya convocatoria se hacía con un formato de invitación que llegó a ser emblemático. Los seminarios contaron con la participación de distinguidos especialistas en los temas seleccionados, e iban dirigidos principalmente a estudiantes y jóvenes profesionales que llenaban nuestros espacios.
El portal del Museo Virtual incluye textos, imágenes y videos que ilustran la fructífera labor de esa organización desde su fundación en 1956
Al salir abruptamente de Venezuela en el año 2016 me llevé conmigo archivos, documentos, fotos y otros materiales valiosos que habían sido utilizados a lo largo de los años, y que daban cuenta del interés por preservar y fortalecer el vínculo entre Venezuela e Israel. Revisando toda esta información sentí, en primer lugar, orgullo por el gran trabajo realizado hasta entonces por el ICVI; en segundo lugar, nostalgia por nuestras reuniones y por la cultura e inteligencia de nuestra directiva, de las cuales siempre salía enriquecida por todas las ideas que allí se debatían. Decidí que todo ese caudal de información debía preservarse, y procedí a organizarlo en lo que es hoy el Museo Virtual del ICVI, que se acaba de inaugurar: www.institutoculturalvenezolanoisraeli.com.
Una vez alcanzado nuestro objetivo de reseñar las actividades del ICVI a lo largo de estas décadas, estoy satisfecha de haber podido recabar tanta información, plasmar y mostrar tal variedad de actividades, y tomar conciencia del esfuerzo que todos los miembros del Comité y Junta Directiva del ICVI invirtieron para materializar este proyecto.
Estoy emocionada al ver que lo que solo era una idea y un anhelo se fue trasformando en un documento histórico, que quedará como testimonio de la voluntad de dejar plasmadas actividades de tipo educativo, cultural y académico, y dar cuenta de los múltiples eventos realizados en aras de la convivencia de dos culturas y dos pueblos hermanados por el deseo de libertad: Venezuela e Israel.
Este trabajo no habría sido posible sin la colaboración de nuestro presidente, Freddy Malpica; de Luis Daniel Álvarez, María Fernanda Mujica y Jaime Wainberg. La realización del portal corrió a cargo de la firma Sc reenko y los señores Joel Levy y Kevin Aserraf. ¡Gracias a todos!
Celina Bentata