Después de que el rival del primer ministro anunciara que se va debido al «culto» a Netanyahu, el partido argumenta que se separó debido a la caída de su popularidad. El líder de la oposición Yair Lapid da la bienvenida a la decisión
El partido Likud reprochó el martes al diputado Gideon Saar por su decisión de abandonar el partido y establecer su propio movimiento político rival, y dijo en un comunicado que el veterano miembro lo hace debido a la caída de su popularidad más que por cualquier motivo ideológico.
Los legisladores del Likud también atacaron a Saar cuando reveló su plan de establecer su propio partido, Hatikvá Hajadash (“Nueva Esperanza”), mientras que el líder de la oposición Yair Lapid lo elogió.
Saar, considerado durante mucho tiempo el principal rival del primer ministro Benjamín Netanyahu en el Likud, anunció su intención de abandonar el partido en una conferencia de prensa en la que criticó a Netanyahu, diciendo que el Likud se ha convertido en una «herramienta para los intereses personales de la persona a cargo, incluidos los asuntos relacionados con su juicio penal”, y ha fomentado “un culto a la personalidad” en torno a su persona.
El Likud emitió un comunicado en el que señala que Saar decidió irse debido a su derrota ante Netanyahu en la carrera por el liderazgo del Likud en diciembre pasado, afirmando que encuestas internas recientes han demostrado que le iría mal en nuevas primarias. También señaló sus afirmaciones anteriores de que no abandonaría el movimiento. «Saar decidió abandonar la derecha, unirse a Lapid y una larga lista de políticos que se fueron del Likud y luego fracasaron por completo», dice el comunicado.
Gideon Saar cuando anunciaba su decisión
(Foto: captura de pantalla)
El presidente de la Knesset y miembro de alto rango del partido Likud, Yariv Levin, en declaraciones al Canal 13 de la televisión justo después de la conferencia de prensa, dijo que Saar ha «cometido un gran error». «Saar hizo algo que no debería haber hecho», dijo Levin, y acusó al ex ministro de no aceptar el resultado democrático de la contienda por el liderazgo del Likud. Saar, agregó, lamentará la decisión.
El líder de la coalición, Miki Zohar, también atacó a Saar, tuiteando: «No te vas de la casa ni cambias de partido cuando la cosa se pone difícil». Por su parte, el diputado Nir Barkat tuiteó: «Es lamentable que durante una crisis nacional haya quienes elijan nuevamente huir del campo de batalla y dividir en lugar de unir».
La ministra de Trasportes, Miri Regev, recordó las promesas anteriores de Saar de permanecer siempre en el Likud, y tuiteó que ahora se ha unido al campo «Simplemente no Bibi», usando el apodo de Netanyahu. Regev también afirmó que Saar no se aparta por razones ideológicas sino porque no fue seleccionado para dirigir el partido. «Esto es no ser fiel a las convicciones propias, sino a las batallas del ego y no aceptar el juicio de los votantes», escribió.
Por el contrario, el líder de la oposición Yair Lapid dio la bienvenida a la «valiente decisión» de Saar. «Tenemos diferentes puntos de vista sobre muchos temas, pero la política israelí necesita gente decente y preocupada que no ceda al poder y la corrupción», tuiteó.
Lapid atacó al Likud por sus críticas inmediatas a Saar, diciendo que el partido debería haber tenido la decencia de desearle lo mejor, y al menos esperar hasta el día siguiente antes de “abrir fuego”.
Saar, quien fracasó en un desafío de liderazgo del Likud contra Netanyahu a finales del año pasado, dijo que la actual coalición ha desperdiciado su amplio apoyo parlamentario y fracasó en su manejo de la pandemia. Señaló que los israelíes han perdido la fe en el sistema político y están preocupados por su propio futuro y el de sus hijos.
«El Likud ha cambiado dramáticamente su carácter en los últimos años», afirma. “Ya no puedo apoyar al gobierno liderado por Netanyahu o ser miembro de un partido liderado por él… Hoy Israel necesita unidad y estabilidad, Netanyahu no puede ofrecer ninguna de las dos. Hay un Israel mejor y nos está esperando». Añadió que el Likud bajo Netanyahu no puede llevar a Israel a ese futuro, ya que el partido que siempre amó ha perdido su habilidad política tradicional y la unidad que antes representaba su nombre.
Parafraseando al primer mandatario de ese partido, Menajem Beguin, Saar advirtió contra los peligros morales para la nación de un liderazgo demasiado prolongado. «Reemplazar a Netanyahu es el orden del momento», declaró. Dijo que, dado que fue elegido diputado por el Likud, lo correcto es renunciar a su escaño en la Knesset, «y lo haré mañana».
Considerado un halcón del Likud, a la derecha de Netanyahu en cuestiones relacionadas con los asentamientos y los palestinos, Saar promete construir un partido amplio y pluralista, incluyendo las «mejores fuerzas de la vida pública de Israel «, para trabajar «únicamente por los intereses de Estado». Insiste en que está preparado para el puesto de primer ministro. «Conozco los desafíos sociales y de seguridad de Israel. Puedo unir al país y darle forma para el futuro».
Se cree que Israel se está precipitando hacia unas nuevas elecciones, las cuartas en dos años. El miércoles pasado, la Knesset dio la aprobación inicial a un proyecto de ley para disolver el Parlamento en medio de una crisis presupuestaria y convocar una nueva votación. La legislación requiere tres votos más para que sea definitiva.
Sin embargo, muchos analistas políticos coinciden en que la actual coalición Likud-Azul y Blanco podría inclinarse más hacia un compromiso, a la luz de la amenaza electoral que representa el anuncio de Saar. El propio Saar reconoció en su declaración que esto podría suceder.
El nuevo partido de Saar tendrá como objetivo unir fuerzas con otras facciones políticas existentes antes de las próximas elecciones, dicen fuentes cercanas a él. “Todo está sobre la mesa», indicó una fuente, que enfatizó que Saar busca convertirse en «una fuerza política seria» y se da cuenta de que necesita crear una amplia coalición de derecha para hacerlo.
Los diputados derechistas Zvi Hauser y Yoaz Hendel, del partido Dérej Éretz, que se separaron de la lista centrista Azul y Blanco al adherirse en mayo a la coalición liderada por Netanyahu, podrían unirse al partido de Saar, según informes de los medios. El diputado del Likud Yifat Shasha-Biton, crítico abierto de las políticas del gobierno sobre el coronavirus, también podría aparecer en la lista de Saar, informó el Canal 12. El ex jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gadi Eisenkot, tampoco descarta asociarse a Saar, según el mismo medio.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción NMI.