El pasado 19 de Tevet celebramos el día de la creación de Keren Kayemet LeIsrael.
Llevamos 121 años trabajando para fortalecer la empresa sionista, medioambiental, social y educativa, con el fin de cuidar de un mundo más verde y mejor.
En el primer Congreso Sionista, celebrado en 1897 en Basilea, Suiza, se decidió establecer un fondo nacional del pueblo judío para la compra de terrenos en la tierra de Israel, lo que era llamado Palestina. Cuatro años más tarde, en el Quinto Congreso Sionista en 1901, se fundó efectivamente el Fondo Nacional Judío, en hebreo Keren Kayemet LeIsrael, administrado por la Organización Sionista Mundial.
La clásica alcancía azul del KKL, presente en muchos hogares judíos de todo el mundo desde hace más de un siglo
«Visión Verde” del Keren Kayemet LeIsrael
Cultivo de los valores del sionismo, en nombre y por el pueblo judío.
Preservación del principio de propiedad judía de las tierras pertenecientes al pueblo judío durante generaciones, como base para el desarrollo de la tierra de Israel, sus paisajes y tierras.
Plantar bosques, construir parques y estacionamientos, y convertir tierras rocosas y desoladas en verdes y florecientes.
Devolver la vida a los arroyos de Israel y convertirlos en lugares llenos de animales, vegetación y atracciones para los visitantes.
Mejorar la calidad de vida y el medio ambiente, y proteger las áreas abiertas y los bosques, combatiendo el cambio climático.
Fortalecer los asentamientos en Galilea, detener la expansión del desierto, crear “puntos verdes” en el Néguev, y apoyar a los colonos del sur mediante la preparación de la infraestructura para una agricultura sofisticada, plantaciones y estanques de cría de peces.
Asistencia a la economía nacional del agua con la construcción de embalses y represas.
Fortalecer la conexión de jóvenes y adultos, en Israel y la diáspora, con los paisajes de su tierra ancestral, mediante actividades educativas y la preservación de sitios históricos con fines educativos.
La proximidad del público a los bosques, parques y sitios del KKL que serán capacitados para satisfacer la creciente demanda de complejos turísticos y actividades al aire libre, a la luz del aumento de la densidad de población en el país.
Cultivo de áreas de bosques naturales y pastoreo, y conservación del paisaje a lo largo de las carreteras del país.
Reproducción de la primera estampilla emitida por el KKL
¿Sabía usted?
El primer timbre (estampilla) que emitió KKL se llamó «Timbre de Sión», pues mostraba una estrella de David con la palabra hebrea «Sión» en el centro, y está rodeada de rayos de sol y ramas. Hasta hoy se han emitido más de 5200 sellos diferentes.
El KKL concibió y estableció uno de los lugares ornitológicos más importantes del mundo, el embalse KKL Hula, y devolvió al Valle de Hula unas 100 especies de plantas acuáticas, algunas de ellas en peligro de extinción.
Cada año, cientos de miles de excursionistas recorren los bosques y parques del KKL.
Desde hace más de 60 años estamos presentes en Venezuela, cumpliendo la labor de fomentar y educar a las nuevas generaciones, a través de charlas, actividades con la comunidad, plantación de árboles, y proyectos dentro y fuera de Israel, manteniendo así el vínculo entre los judíos de la diáspora y Medinat Israel.
Nuestra sede se ubica en la Unión Israelita de Caracas, donde estamos a su disposición.