El 3 de febrero, el jugador Julian Edelman, del equipo vencedor New England Patriots, fue seleccionado como MVP (“jugador más valioso”) del Superbowl 2019, máximo torneo de fútbol americano. Los Patriots vencieron 13 a 3 a Los Ángeles Rams.
Las siglas en español, JMV, también calzan en la definición del “judío más valioso”, especialmente porque es la primera vez en la historia del fútbol americano que un descendiente de Abraham gana este honor.
Como receptor en la dupla formada con Tom Brady, lograron 10 atrapadas para 141 yardas, convirtiéndose en la pareja imbatible de la noche. Estos últimos años, Edelman y Brady se habían convertido en el arma secreta de los Patriots, y gracias a ellos el equipo se había granjeado muchos triunfos.
La carrera de Edelman en los Patriots se inició en 2009, y hasta el momento ha asistido a cuatro Superbowl. En la temporada pasada, Edelman estuvo de reposo por lesiones en ligamentos de la rodilla; sin embargo, su retorno al campo fue tanto o más brillante que lo esperado.
Los conocedores y seguidores del fútbol americano encuentran impresionante su récord. A sus 32 años de edad marcaba, previo al Superbowl, 506 receptions, 30 receiving touchdowns, 4 return touchdowns, 5.390 receiving yards y 2.565 return yards.
Su biografía oficial en la Liga Nacional de Fútbol (NFL) hace mención a sus ancestros griegos, ingleses, escoceses, irlandeses, judíos asquenazíes y alemanes. Indica también que Edelman fue criado como cristiano, a pesar de que su padre es judío. Fue durante una entrevista realizada en 2013 cuando Edelman anunció su apego al judaísmo y a Israel, lo cual manifiesta exhibiendo
el pin binacional Israel-EEUU y mostrando los colores de la bandera de Israel en notorias ocasiones. Muchas veces expresó su solidaridad con las víctimas de ataques de odio contra los judíos.
La designación como JMV generó una felicitación por parte del embajador de Israel en EEUU. Ron Dermer, quien calificó a Edelman como “ficha macabea” de los Patriots.
Las palabras de Julian Edelman son ejemplarizantes. Al interpelarlo acerca de su posible rendimiento luego de la lesión de la temporada pasada, comentó: “Solo tienes que creer”.