Un nuevo acuerdo de 550 millones de dólares entre la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa y los contratistas acelerará sustancialmente la tasa de producción
Lilach Shoval*
En un avance significativo hacia la implementación del sistema de intercepción láser de alta potencia, el Ministerio de Defensa anunció este lunes la firma de un acuerdo de 550 millones de dólares para el programa Iron Beam (“Rayo de Hierro”), en asociación con las firmas Rafael Advanced Defense Systems y Elbit Systems.
El director general del Ministerio de Defensa, general de división (retirado) Eyal Zamir, firmó la orden para aumentar la producción en serie del primer sistema de intercepción basado en láser desarrollado en Israel. El acuerdo entre la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa del ministerio (DDR&D) y los contratistas acelerará sustancialmente las tasas de producción para cumplir con los ambiciosos plazos de implementación.
El sistema Iron Beam representa una plataforma de defensa láser terrestre de última generación, diseñada para contrarrestar diversas amenazas aéreas incluyendo cohetes, granadas de mortero, vehículos aéreos no tripulados (drones) y misiles de crucero. El proyecto, encabezado por la unidad de investigación del ministerio en colaboración con Rafael y Elbit Systems, ha demostrado capacidades de interceptación excepcionales durante extensas pruebas. El sistema está diseñado para mejorar la arquitectura de defensa multicapa de Israel, trabajando en tándem con el sistema Iron Dome (Cúpula de Hierro), que es un interceptor basado en cohetes, al tiempo que ofrece importantes ventajas de costo por intercepción.
En una reciente entrevista realizada antes del ataque iraní, el presidente de Rafael, Yuval Steinitz, reveló que el sistema Iron Beam alcanzará el estado operativo en aproximadamente un año, con capacidades para neutralizar amenazas mucho más allá de las fronteras de Israel. Steinitz señaló que Israel está al borde de un cambio revolucionario en la intercepción de amenazas, con capacidades que parecen de ciencia-ficción pero que rápidamente se están convirtiendo en una realidad funcional.
(Foto: Ministerio de Defensa de Israel)
«Desde que comenzó la guerra, el Ministerio de Defensa ha autorizado cientos de contratos por valor de miles de millones de dólares para impulsar la defensa nacional y fortalecer las capacidades de las FDI», afirmó Zamir. «Nuestro objetivo principal es reducir la dependencia externa y, al mismo tiempo, reforzar la industria israelí. El contrato Iron Beam se encuentra entre nuestros acuerdos más cruciales, y marca el comienzo de una nueva era en la guerra: la era de la defensa láser. El primer sistema láser terrestre, desarrollado mediante la colaboración entre el ministerio de Defensa, los principales contratistas de defensa y empresas startup, entrará en servicio operativo dentro de un año. Este acuerdo garantiza el despliegue acelerado de múltiples sistemas láser adicionales».
El director de investigación y desarrollo, general de brigada (retirado) Danny Gold, destacó la importancia del sistema: «Iron Beam ejemplifica la experiencia excepcional de nuestras industrias de defensa bajo el liderazgo del DDR&D, combinando el pensamiento innovador con sólidas capacidades de ejecución. Nuestro liderazgo tecnológico global en aplicaciones para el campo de batalla se deriva de la colaboración exitosa entre empresas de defensa establecidas y empresas emergentes. Iron Beam complementará a Iron Dome, creando un escudo defensivo mejorado contra cohetes, misiles, vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero y otras amenazas mediante la combinación de sistemas de intercepción basados en misiles y láser».
El director ejecutivo de Rafael, Yoav Har-Even, emitió la siguiente declaración: «Rafael se enorgullece de liderar el desarrollo del primer sistema avanzado de intercepción láser de alta potencia del mundo. Tras una extensa investigación, desarrollo, innovaciones revolucionarias en tecnología láser y pruebas exhaustivas que validaron la eficacia del sistema, Iron Beam se acerca a la fase operativa. Esto representa un avance crucial en las capacidades de defensa aérea de Israel. Iron Beam se unirá a Iron Dome y Honda de David para brindar una protección superior a los ciudadanos de Israel, mediante una tecnología revolucionaria y un rendimiento excepcional».
El presidente y director ejecutivo de Elbit Systems, Bezalel Machlis, afirmó: «Las tecnologías desarrolladas en Elbit e incorporadas a Iron Beam representan un salto cuántico en las capacidades defensivas contra diversas amenazas. Nuestra gerencia y personal se enorgullecen de contribuir a la seguridad de Israel a través de sistemas estratégicos pioneros. El desarrollo y la integración de la tecnología láser en esta iniciativa de defensa nacional marca otro hito crucial en el avance de las capacidades de Elbit Systems, revolucionando la naturaleza de las operaciones de defensa y combate para una nueva era».
*Corresponsal militar de Israel Hayom.
Fuente: Israel Hayom.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.