El pasado 7 de noviembre falleció a los 72 años de edad el rabino Lord Jonathan Henry Sacks, filósofo, teólogo y político que se desempeñó como rabino jefe de las Congregaciones Hebreas Unidas de la Commonwealth Británica desde 1991 hasta 2013, así como jefe espiritual de United Synagogue, la principal organización judía ortodoxa del Reino Unido. Tenía el título de Av Beit Din, es decir principal juez religioso, y tras su retiro era el Rabino Jefe Emérito.
El rabino Sacks fue designado miembro vitalicio en la Cámara de los Lores en 2009. Para muchos judíos y no judíos en todo el mundo marcó una profunda influencia a través de decenas de libros, innumerables ensayos, así como sus traducciones y comentarios sobre el Tanáj y los libros de oraciones, además de su presencia en el escenario mundial. Sacks tuvo una distinguida carrera como maestro profundamente elocuente, y portavoz de los valores de la Torá.
Su primer ensayo académico, titulado «Alienación y fe», lo publicó en 1973, a los 25 años de edad; se trató de una crítica respetuosa al famoso libro La soledad del hombre de fe del rabino Soloveitchik. En ese ensayo se pueden identificar los temas e inquietudes que ocuparían a Sacks a medida que su mente maduró y su elocuencia floreció durante el siguiente medio siglo. Sacks fue además un apasionado sionista, que promovió la posición de Israel ante el mundo.
En su dilatada vida académica fue profesor de Derecho, Ética y Biblia en la universidad King’s College de Londres, Profesor Distinguido de Pensamiento Judaico de la Universidad de Nueva York (NYU), y también docente invitado en Yeshiva University. En 2016 ganó el Premio Templeton, que se otorga al trabajo que fortalece la dimensión espiritual de la vida, y era miembro principal del Centro Raoul Wallenberg de Derechos Humanos.
El mundo judío lamenta la temprana desaparición del rabino Sacks.
Con información de traditiononline.org y wikipedia.org.