Judah Ari Gross*
Una iniciativa del gobierno israelí denominada “Semana de la Diáspora” destacará la conexión de Israel con las comunidades judías del resto del mundo a través de programas educativos y sociales destinados a fortalecer esos vínculos, anunció el martes el Ministerio de Asuntos de la Diáspora.
Esa oficina colaborará con el Ministerio de Educación a través una serie de actividades en escuelas y programas especiales, y también con las Fuerzas de Defensa de Israel.
El programa se iniciará el domingo 3 de abril con un evento en la residencia oficial del presidente Itzjak Herzog, con la presencia del ministro de Asuntos de la Diáspora Najman Shai y líderes judíos de todo el mundo. “La judería mundial es nuestra carne y nuestra sangre. Hoy más que nunca podemos ver cuán importante es esta conexión, así como la necesidad crítica de apoyo mutuo entre las dos partes del pueblo judío”, expresó el ministro Shai.
Como parte del evento, 500 recién graduados de escuelas secundarias israelíes participarán en una excursión con 500 adolescentes judíos del extranjero por el Sendero Nacional de Israel, para “conocerse mejor y entender los antecedentes mutuos”, señaló el comunicado.
(Imagen: https://diasporadigitalnews.com)
Los jóvenes de la diáspora visitarán bases de las FDI para reunirse con los soldados, y militares nacidos fuera de Israel también hablarán a sus unidades sobre sus vidas en el extranjero. Un programa similar se llevará a cabo para las mujeres que realizan el servicio nacional civil.
Esta no es la primera vez que el gobierno israelí celebra la “Semana de la Diáspora”, aunque la edición de 2022 se anuncia como la más grande hasta ahora. Durante el trascurso de la semana, el Museo Anu del Pueblo Judío en Tel Aviv (anteriormente conocido como Beit Hatfutsot) estará abierto al público de forma gratuita, así como el Museo Herzl de Jerusalén. Además, Yad Izhak Ben-Zvi, institución memorial al segundo presidente de Israel que se dedica a la investigación de las comunidades de la diáspora, ofrecerá una serie de recorridos a pie por Jerusalén que destacará el papel de los judíos de la diáspora en la historia de la ciudad.
El lunes, el ministerio también ofrecerá una gran gala en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalén, presentada por la productora y activista israelí Noa Tishbi, con actuaciones musicales de la banda Tikva Shesh, así como de Esther Rada e Idan Yaniv.
La directora general del Ministerio de Asuntos de la Diáspora, Tziona Koenig-Yair, explicó que este evento se celebrará en un momento en que Israel está muy consciente de su conexión y compromisos con los judíos en el extranjero, debido a la guerra de Ucrania. “La Semana de la Diáspora de este año tiene lugar a la sombra de una guerra dura y compleja. La comunidad judía ucraniana está experimentando una crisis; a su vez, judíos de todo el mundo están asumiendo el reto de ayudar a decenas de miles que necesitan ayuda”.
“Durante la Semana de la Diáspora queremos enfatizar y mostrar aprecio por esta relación especial dentro del pueblo judío, una conexión que cruza continentes y que subraya el hecho de que el pueblo judío es hoy más fuerte que nunca, y es capaz de ayudar a sus hermanos y hermanas en cualquier momento y lugar, en tiempos de crisis y en tiempos más rutinarios también”, concluyó Tziona Koenig-Yair.
*Corresponsal de religión y asuntos de la Diáspora de The Times of Israel.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.