Al sur de Israel, en la zona lindante con la Franja de Gaza, tomaron con una mezcla de enojo e incredulidad las informaciones difundidas en Israel sobre el “arreglo de calma” supuestamente pactado con Hamás a través de mediadores egipcios y de la ONU. Es que en el terreno no ven absolutamente ninguna calma.
También el viernes 29 de junio aterrizaron globos incendiarios en los campos de los kibutzim, y algunos llegaron incluso hasta los patios de algunas casas particulares.
La indignación es tal, que los alcaldes de todos los consejos regionales cercanos a la Franja de Gaza publicaron un comunicado conjunto en tono sumamente crítico de la situación. “Escuchamos informes sobre un arreglo que debe incluir el fin del lanzamiento de los globos, pero ya por la mañana hemos visto incendios y globos aterrizando en nuestros territorios”.
El comunicado está firmado por el alcalde de Sderot, Alon Davidi, y los jefes de los consejos regionales Shaar HaNéguev (Ofir Libshtein), Sdot Néguev (Tamir Idan), Hof Ashkelon (Itamar Ravivo) y Eshkol (Gadi Yarkoni).
“Toda acción, todo arreglo, todo acuerdo y toda conversación sobre la situación en la zona deben incluir el fin inmediato de los incendios y los globos”, dice el comunicado. “No aceptaremos nada menos que eso. El gobierno debe entender que los globos incendiarios y explosivos son terrorismo en todo sentido, y por ende hay que responder a ellos como lo que son: ataques terroristas contra la población civil del Estado de Israel”.
Su exigencia es clara: poner fin inmediato a esta situación.
El mismo viernes 29 de junio, el Jefe del Consejo regional Eshkol hizo llegar a la prensa un corto video de protesta que grabó espontáneamente desde el terreno cuando estaba en camino a su casa y se topó, como siempre, con las fuerzas de seguridad apagando otro incendio. “Esto no puede seguir así”, recalcó, comentando además lo inconcebible de que las autoridades israelíes no digan nada ni informen de nada.
Las informaciones sobre las supuestas treguas, que no terminan realmente siendo tales, siempre provienen únicamente de fuentes palestinas.
*Directora de Semanario Hebreo Jai.
Fuente: semanariohebreojai.com. Versión NMI.