El encendido discurso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ante el Congreso de Estados Unidos este miércoles dejó a los críticos de la guerra aturdidos y a los demócratas furiosos.
El día comenzó con un ambiente tenso en el Capitolio. Decenas de legisladores demócratas ya habían anunciado su boicot, citando desacuerdos con las políticas de Netanyahu en Gaza. La seguridad era estricta, mientras cientos de manifestantes antiisraelíes se congregaban afuera.
Cuando Netanyahu subió al podio, luciendo un broche amarillo por los rehenes israelíes, no perdió el tiempo para marcar la pauta de su alocución. “Para que triunfen las fuerzas de la civilización, Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos. Porque cuando estamos juntos, sucede algo muy simple: nosotros ganamos, ellos pierden”, dijo Netanyahu ante una gran ovación.
La retórica del primer ministro se agudizó cuando se refirió en la guerra defensiva de Israel contra Hamás. “Israel luchará hasta que destruyamos las capacidades militares de Hamás y traigamos a todos nuestros rehenes a casa”, exclamó. «No nos conformaremos con nada menos que eso».
Netanyahu se convirtió este 24 de julio en el único jefe de Estado extranjero que se ha dirigido al Congreso de Estados Unidos en cuatro oportunidades
Netanyahu no dudó en etiquetar a los críticos de la guerra en Estados Unidos como “idiotas útiles” para los enemigos de Israel. Mientras los legisladores republicanos vitoreaban, muchos demócratas permanecieron en un silencio gélido, incluida la representante Rashida Tlaib, quien levantó un cartel que calificaba a Netanyahu como “criminal de guerra”.
A mitad de su discurso, el drama se desarrolló en la galería superior. Varios rehenes liberados y las familias de los que aún están cautivos se levantaron y exhibieron camisetas exigiendo el fin de la guerra. La seguridad los escoltó rápidamente hacia afuera.
Cuando el discurso de una hora de Netanyahu llegó a su fin, las protestas frente al Capitolio degeneraron en violencia. Los manifestantes se enfrentaron con la policía cerca de Union Station, desfiguraron estatuas y cambiaron las banderas estadounidenses por palestinas.
Con reuniones programadas tanto con el presidente Joe Biden como con el expresidente Donald Trump en los próximos días, queda por ver cómo reaccionarán ambos líderes ante el histórico discurso de Netanyahu.
Fuente y foto: Jewish Breaking News (jewishbreakingnews.com).
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.