El pasado 5 de junio tuvo lugar el encuentro del Ejecutivo del Congreso Judío Mundial en la ciudad de Praga, República Checa.
La ocasión sirvió para reunir a miembros de casi todas las comunidades judías del mundo, con el objetivo de recibir y discutir el informe de actividades del CJM a lo largo y ancho del orbe. Venezuela, a través de la CAIV, cuenta con una de las cinco vicepresidencias del Congreso Judío Latinoamericano, que faculta su presencia en estos eventos.
Es de gran relevancia para las comunidades judías del mundo la actividad permanente e incansable del CJM en todas las áreas del quehacer judío, muy particularmente en lo referente al combate del antisemitismo, fenómeno que ha repuntado con fuerza en los últimos tiempos en varios países.
Para la comunidad judía de Venezuela, su presencia y participación en el Congreso Judío Mundial y en el Latinoamericano resulta muy significativa desde todo punto de vista. En primer lugar, es cónsono con la importancia, tamaño, estructura y trayectoria de una comunidad que, sin duda, es una de las mejor estructuradas a nivel mundial. Además permite a todas las kehilot del mundo, a los gobiernos y en general al público que sigue la vida y actividades de los judíos en sus distintas facetas, constatar la situación que se vive en nuestra comunidad y su desarrollo cotidiano.
El encuentro, que se llevó a cabo en el agradable y algo enigmático ambiente de Praga, fue también una oportunidad para departir entre eventos y pasillos, de manera de fortalecer los siempre sólidos nexos entre las comunidades y los dirigentes del mundo judío. La foto muestra al grupo de delegados presentes en el importante encuentro.