Peled Arbeli*
El ataque del viernes de las Fuerzas de Defensa de Israel en Beirut, que acabó con casi una docena de miembros de los altos mandos de la Fuerza Radwan de Hezbolá —incluido el jefe de la unidad, Ibrahim Aqil—, envió el mensaje de que Israel ha decidido «quitarse los guantes» en sus enfrentamientos con Hezbolá, afirmó al diario Maariv el director ejecutivo del Foro de Defensa y Seguridad de Israel, teniente coronel (en la reserva) Yaron Buskila, inmediatamente después del ataque.
«El ataque en el distrito de Dahiyeh de Beirut es esencialmente una declaración. No importa quién era el objetivo. El hecho de que los terroristas fueran atacados en Beirut es un mensaje muy significativo de Israel a Hezbolá», dijo Buskila. «Parte de la decisión es que no hay intención de continuar jugando este juego simétrico que Israel ha estado jugando hasta ahora, e Israel entiende que Hezbolá puede responder de manera significativa. En Israel tenemos la preparación para la guerra, y el centro de gravedad se está desplazando hacia el norte. Las FDI han decidido que el Comando Norte se convertirá en el escenario principal, mientras que Gaza pasará a segundo plano. Esta no es solo una declaración vacía; es real y significativa, que dice que estamos entrando en una campaña, incluso si eso representa entrar en una guerra mucho más dura».
Edificio de Beirut que Israel atacó el 20 de septiembre, acabando con la vida de buena parte de los dirigentes de la Fuerza Radwan de Hezbolá, incluso su jefe Ibrahim Aqil, quien fue el máximo responsable de la destrucción de la embajada y un cuartel de EEUU en Beirut en la década de 1980
(Foto: Reuters)
Buskila continuó: «Creo que si Hezbolá creía que con los ataques a los buscapersonas y radios Israel se detendría porque no quería una escalada, el ataque en el corazón de Dahiyeh es un mensaje muy claro de lo contrario».
«Irán y Hezbolá deben entender que Israel está decidido a seguir adelante, y también es un mensaje para los estadounidenses; ellos no quieren que Israel se lance a una campaña contra el Líbano en este momento», añadió. «Están centrados en mantener la estabilidad regional. Sin embargo, nosotros no estamos dispuestos a seguir en esta situación. Lo que fue no seguirá siendo. Israel no lo dice solo con palabras sino con acciones. Queremos que nuestros residentes regresen a sus hogares de manera segura, sin la amenaza de que Hezbolá esté sentado justo en la frontera. Israel utilizará todo lo que esté a su disposición para atacar a Hezbolá y restablecer la paz».
“No estamos dispuestos a seguir en esta situación. Lo que fue no seguirá siendo. Israel no lo dice solo con palabras sino con acciones”
El militar concluyó: «Las negociaciones han fracasado hasta ahora, y Hezbolá no se ha retirado ni ha llegado a ningún acuerdo. Como resultado, estamos preparados para utilizar toda la fuerza disponible. Incluso sin depender de las municiones estadounidenses, ya que su suministro ha disminuido, como Kamala Harris afirmó claramente, Israel utilizará todo lo que esté a su disposición para atacar a Hezbolá y restablecer la paz en la frontera norte».
*Periodista.
Fuente: The Jerusalem Post.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.