Al actual check-in digital se sumarán los controles de equipaje y seguridad digitales. Se espera una reducción de 30 minutos en el proceso
Roy Rubinstein*
El gobierno de Israel informó este domingo que el próximo año lanzará un programa piloto para hacer que la mayoría de los procedimientos para las salidas en el aeropuerto Ben Gurión sean digitales, en un esfuerzo por combatir el hacinamiento en el principal punto de entrada del país.
Según la Autoridad Aeroportuaria, el check-in en línea se ampliará para incluir el equipaje, que se llevará directamente a la aeronave sin necesidad de pasar por un control de seguridad.
Como parte de la iniciativa, se colocarán estaciones terminales de autoservicio en la sala de embarque a un costo de dos millones de shékels (unos 600.000 dólares). Las estaciones tendrán una balanza para pesar el equipaje, pagar el peso extra y emitir etiquetas. Luego los pasajeros podrán dejar sus maletas en un área específica para ser llevadas directamente a su vuelo.
Maletas perdidas o no reclamadas, apiladas en el aeropuerto Ben Gurión
(Foto: AFP)
La iniciativa está configurada para reducir el tiempo que lleva completar el procedimiento de registro hasta en 30 minutos, indicaron los funcionarios.
Más del 50% de los pasajeros de las aerolíneas eligieron el check-in en línea, según la Autoridad Aeroportuaria. «Las tecnologías avanzadas nos permitirán ofrecer a los viajeros una gama de servicios», señaló la autoridad en un comunicado. «Con más terminales Touch & Play, los viajeros provenientes del extranjero pasarán un control de seguridad recién después de completar su registro en línea. Esto acortará los tiempos de espera y mejorará la experiencia de los pasajeros”.
«Nuestro objetivo es mejorar los servicios de inmediato y, a largo plazo, hacer la transición al campo digital más avanzado disponible», agregó el director general de la Autoridad Aeroportuaria, Hagai Topolansky. Estas mejoras convertirán al Ben Gurión en uno de los aeropuertos más avanzados del mundo.
El principal aeropuerto de Israel experimentó largas filas durante las vacaciones de verano, al tiempo que sufrió de escasez de personal. También se registraron grandes problemas con la logística del equipaje. Muchas maletas se perdieron sin llegar a destino y otras muchas, que se encontraban en el aeropuerto, no llegaron hasta los pasajeros por falta de personal.
*Periodista,
Fuente: Ynet. Versión NMI.