El pasado 21 de julio se llevó a cabo el acto de graduación de la sexagésimo-primera promoción de bachilleres del Colegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”, denominada “Unidos a pesar de la Distancia”. Este año, el escenario fue el hogar de cada uno de los graduandos y de los profesores que acompañaron a esta promoción a lo largo de su paso por el liceo, unos alumnos únicos que con mucho esfuerzo y dedicación lograron graduarse de una forma diferente, producto de la situación especial que vive el mundo, pero con el mérito y dedicación que caracteriza a cada uno de ellos.
Para dar inicio al conmovedor acto, el rabino Samuel Garzón ofreció una bendición especial a los graduandos. Por su parte, el director de Estudios Judaicos, moré Isaac Gustavo Azar, felicitó a los jóvenes en ese día tan especial.
La presidenta del Sistema Educativo Comunitario, Rosita Bittan, también dirigió un saludo a los graduandos, a los profesores y todo el personal del colegio por este importante logro a pesar de las dificultades.
Acto seguido se realizó la entrega de reconocimientos. Pese a que el año culminó de manera virtual, nuestros alumnos continuaron demostrando desde sus hogares de qué están hechos: su alto rendimiento escolar, honestidad, compañerismo, respeto y solidaridad los hizo acreedores de diversos reconocimientos especiales a aquellos que demostraron, a lo largo de sus cinco años en el liceo, su perseverancia, valores, compromiso y entrega.
A continuación, la Licenciada Eunice Witschi, directora del Liceo, pronunció unas palabras de salutación a los jóvenes graduandos: “En la historia del colegio no hubo ni habrá otro acto de grado como este. Ustedes son protagonistas de esta historia, y podrán contarles a sus nietos que vivieron y sobrevivieron a una gran pandemia en un país frágil, sufrido y muy querido. La mayoría de los aquí presentes somos privilegiados, tenemos el privilegio de la educación. Convencida estoy de la huella que el colegio ha dejado en ustedes. Huella que servirá de soporte para un futuro brillante, donde la preocupación por la educación será de máxima importancia, Felicitaciones, jóvenes, continúen educándose y luchando por un mejor futuro”.
Como ya es tradición en nuestro colegio, se realizó la entrega de placas a los padrinos de la promoción, que este año fueron los profesores Nily Sedaka y Jany Páez; también a la dirección del Liceo, recibida por Eunice Witschi; y a la Sociedad de Padres (SOPRE), recibida por Sabrina Serruya.
Antes de proceder a la entrega de títulos, la alumna Esther Serfaty, en representación de todos los graduandos, pronunció unas palabras dirigidas en especial a sus compañeros de promoción: “Ya no somos niños, somos jóvenes listos para la vida; nos convertiremos en adultos atesorando todas nuestras vivencias. Hoy, en una etapa más de esta escalera ascendente y complicada, en busca de la cima o la cumbre, cada uno tomará su camino orientándose por sus propias convicciones, buscando realizar sus sueños. Y esto significa superarse y ser la mejor versión de uno mismo todos los días. (…) Amigos, no sientan que esto se termina acá; por el contrario, nuestro camino acaba de empezar una importante etapa de nuestra vida. Por esto y mucho más, siempre estaremos meujadim lamrot hamerjak”.
La profesora Jany Páez, madrina de la promoción, expresó su orgullo por cada uno de ellos: “Graduación en coronavirus. ¿Quién lo iba a pensar?. Pero aquí estamos, sobreviviendo, y al igual que sus antepasados lo hicieron después de la Segunda Guerra Mundial, ustedes podrán sobreponerse a las adversidades. (…) Antes de finalizar, quisiera hacerles algunas recomendaciones. por lo menos una vez en la vida, tomen un morral y recorran algún lugar desconocido donde solo necesiten lo que allí tienen; la sensación de libertad es increíble. No se olviden de los que menos tienen; esta pandemia nos ha demostrado que no podemos estar bien si los que nos rodean no lo están. Y no se olviden de Venezuela, su país que tanto los necesita; donde quiera que estén lleven con orgullo su bandera. Aquí los estaremos esperando. ¡Felicidades, mis queridos ahijados!”.
Acto seguido, la directora del Liceo, Eunice Witschi, leyó las palabras protocolares que otorgaron esos títulos. En esta ocasión sui generis, fueron los padres de los jóvenes quienes les impusieron sus medallas, lo que constituyó el momento más emotivo del acto.
Felicitamos a nuestros graduandos de la promoción 2020 por haber alcanzado esta meta en sus vidas. El SEC les desea mucho éxito en esta nueva etapa, y recuerden siempre que el colegio tendrá eternamente sus puertas abiertas para recibirlos con mucho cariño, como lo hemos hecho a lo largo de todos estos años.
¡Kol Hakavod a nuestra querida promoción de bachilleres “Unidos a pesar de la Distancia”!
Ela Arnstein y María Camacho, Comunicaciones Institucionales del SEC
Redacción NMI
Vea los videos que NMI dedicó a la nueva promoción del liceo en nuestro Instagram: @nmisraelita