El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizó este lunes un anuncio histórico al declarar que el gobierno norteamericano no considera las comunidades israelíes en Judea y Samaria como ilegales.
«Tras haber estudiado cuidadosamente todas las posiciones en el debate legal», afirmó Pompeo, EEUU concluyó que «el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en la Ribera Occidental no es, per se, inconsistente con la ley internacional».
Mike Pompeo durante su declaración. (Foto: Reuters)
Este anuncio es una nueva medida estadounidense que favorece la posición del actual gobierno israelí, tal como lo fue el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.
El primer ministro Benjamín Netanyahu felicitó la decisión del gobierno norteamericano, y afirmó que «esta política refleja una verdad histórica: los judíos no son colonos extranjeros en Judea y Samaria. De hecho, somos llamados judíos porque somos el pueblo de Judea». Asimismo, el mandatario israelí afirmó que «Israel se mantiene listo y dispuesto a llevar a cabo negociaciones de paz con los palestinos sobre el estatus final de todos los temas, en un esfuerzo para conseguir la paz duradera; pero seguirá rechazando todos los argumentos sobre la ilegalidad de los asentamientos».
Fuente: Aurora. Versión NMI.