F uncionarios de Israel y Estados Unidos se felicitaron este miércoles por el “vínculo inquebrantable” entre las dos naciones, tras firmar el mayor paquete de defensa aportado por EEUU a cualquier país en toda su historia.
El acuerdo, denominado “Memorando de entendimiento”, se firmó en el Salón de Tratados del Departamento de Estado en Washington, y comprende un monto de 3800 millones de dólares anuales entre los años 2018 y 2028.
El gobierno de Israel estuvo representado por el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Yaakov Nagel, mientras que por Estados Unidos firmaron la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon. El secretario de Estado, John Kerry, se sumó al final a la ceremonia.
Nagel afirmó en su discurso que el paquete de asistencia militar “nos ayudará a sustentar la enorme carga de defensa que afrontamos”. La embajadora Rice, en representación del presidente Barack Obama, destacó que “ninguna administración estadounidense ha hecho más por la seguridad de Israel”, aunque reconoció que durante las negociaciones hubo tensiones entre los dos países: “Como en cualquier discusión entre amigos, estas conversaciones han tenido sus altas y bajas, pero creo que el resultado final habla por sí mismo”.
Rice aprovechó la ocasión para enfatizar que la administración de Obama está convencida de que el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán beneficiará la seguridad de Israel.
Con información de The Times of Israel