El V Foro Mundial sobre el Holocausto fue organizado por la Fundación Mundial Foro del Holocausto, creada y presidida por Moshe Kantor, quien también preside el Congreso Judío Europeo. Este es el texto completo de su discurso
Quiero comenzar expresando mi más profundo agradecimiento al presidente Rivlin, quien durante dos años ha apoyado firmemente la idea de liderar el V Foro Mundial sobre el Holocausto en Jerusalén, bajo una asociación especial con Yad Vashem y el Congreso Judío Europeo.
Hoy quiero abordar tres puntos:
¿Por qué es el antisemitismo y una amenaza para la humanidad, y no solo para el pueblo judío?
¿Cuál es la situación actual del antisemitismo, especialmente para los judíos europeos?
¿Cuáles son las medidas prácticas que hay que tomar para detener esta amenaza?
Cuando otorgó plenos derechos a los judíos de Francia, Napoleón Bonaparte dijo: «La actitud hacia los judíos es el barómetro de la civilización de una sociedad». ¿Por qué es así?
Moshe Kantor, presidente de la Fundación Mundial Foro del Holocausto y del Congreso Judío Europeo.
(Foto: AFP)
Históricamente, los judíos siempre estuvieron entre los ciudadanos más leales de sus países, e hicieron todo lo posible por integrarse y convertirse en pilares de la sociedad en todos los ámbitos de la vida. Y así, para todos los que buscaban desmantelar el tejido de la sociedad, ya fueran extremistas de derecha o de izquierda, los judíos eran un símbolo de los fundamentos de esa sociedad. El rechazo a los judíos era un rechazo al orden mundial. Siempre fueron el primer objetivo, pero de ninguna manera el último.
Los nazis eliminaron a un tercio del pueblo judío, seis millones, pero en total más de 60 millones de personas fueron asesinadas durante la Segunda Guerra Mundial, y el mundo llegó a las puertas de su completa destrucción. Si los extremistas no son detenidos cuando comienzan a desatar el antisemitismo, eventualmente tomarán el poder en sus respectivos Estados.
¿Cuál es la situación actual?
¿Quién podría haber imaginado que 75 años después del Holocausto los judíos volverían a tener miedo de caminar por las calles de Europa usando símbolos judíos? ¿Quién habría imaginado que las sinagogas serían atacadas y los cementerios destruidos o profanados de manera habitual?
Como presidente del Congreso Judío Europeo, solo puedo ofrecer la imagen de comunidades que se esconden detrás de altas vallas y gruesas puertas de seguridad. Más del 80% de los judíos se sienten inseguros hoy en Europa, más del 40% está considerando abandonar el continente por completo, y en los últimos años el 3% lo ha hecho anualmente. Si pensamos en esa cifra por un momento, a este ritmo en solo 30 años podría no haber judíos en Europa.
¿Qué debe hacerse?
En primer lugar, debemos educar sobre el Holocausto y sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la xenofobia, especialmente desde una edad temprana. En segundo lugar, debemos introducir una legislación significativa; y en tercer lugar, aplicarla plenamente.
Cuando otorgó plenos derechos a los judíos de Francia, Napoleón Bonaparte dijo: «La actitud hacia los judíos es el barómetro de la civilización de una sociedad»
En este sentido, hay tanto que podemos aprender unos de otros. Por ejemplo, Alemania adoptó hace dos años una ley contra el discurso de odio en línea, abordando una de las plataformas más poderosas del antisemitismo y el racismo en la actualidad: Internet. Estados Unidos ha afrontado recientemente el creciente antisemitismo en los campus universitarios, con una orden ejecutiva que permite restringir los fondos federales para las universidades que no combatan el antisemitismo. Francia aprobó una legislación contra el boicot de personas y productos basados en la nacionalidad, que es un nuevo tipo de antisemitismo que ataca al Estado judío. ¡Y hace unas semanas, aprobaron una resolución reconociendo que el antisionismo es antisemitismo!
El Reino Unido es un modelo de cómo responder eficazmente ante el antisemitismo. Se creó un grupo de trabajo, agencias combinadas de aplicación de la ley, instituciones legales y organizaciones de la sociedad civil, para coordinarse y actuar eficazmente contra el antisemitismo.
Y está el caso de Rusia, donde encontramos las tasas más bajas de antisemitismo debido a una política inflexible y a largo plazo; los incidentes antisemitas son tratados con la máxima severidad. Por lo tanto, prácticamente se ha eliminado el antisemitismo en el ámbito público.
Estos cinco ejemplos positivos de liderazgo efectivo deberían ser comunes en Europa y el mundo.
En conclusión, tenemos que equiparar legal y prácticamente las palabras y acciones sobre el antisemitismo con las palabras y acciones sobre el extremismo y el terrorismo. De lo contrario, será demasiado tarde cuando el extremismo asuma el poder país tras país, es decir, que controle nuestro futuro.
Hoy estamos aquí juntos, unidos en nuestras palabras y en nuestra creencia en un futuro libre de antisemitismo, racismo y xenofobia. Juntos plantaremos las semillas de la confianza, para que nuestras oraciones diarias por la salvación sean respondidas.
Agradezco a todos y cada uno de ustedes por estar aquí, y por su dedicación, fe y compromiso.
Fuente: The Times of Israel. Traducción NMI.
Véase también: