Un artículo académico demuestra cómo un pequeño grupo de autores se apropia de las entradas de la enciclopedia en línea relacionadas con el Holocausto, para encubrir el papel de la sociedad polaca en el genocidio y reforzar los estereotipos antisemitas
Un nuevo estudio publicado en The Journal of Holocaust Research asegura que un grupo de editores del popular sitio web Wikipedia en idioma inglés está imponiendo una versión sesgada de la historia del Holocausto.
En el estudio, titulado Wikipedia’s Intentional Distortion of the History of the Holocaust, los coautores, Shira Klein y Jan Grabowski, afirman que «en la última década, un grupo de editores ha estado promoviendo una versión sesgada de la historia en Wikipedia, promocionada por los nacionalistas polacos de derecha, que blanquea el papel de la sociedad polaca en el Holocausto y refuerza los estereotipos sobre los judíos».
El artículo muestra cómo un pequeño grupo de editores puede manipular la información y la exactitud de las entradas de Wikipedia, para adaptarlas a una agenda determinada.
«Debido al celo de ese grupo, los artículos de Wikipedia sobre el Holocausto en Polonia minimizan el antisemitismo polaco, exageran el papel de los polacos en salvar a los judíos, insinúan que la mayoría de los judíos apoyaron el comunismo y conspiraron para traicionar a los polacos, culpan a los judíos de su propia persecución, y plantean una colaboración judía con los nazis», escribe Grabowski.
Imagen de una propaganda electoral de izquierda en idish de principios del siglo XX, tergiversada en Wikipedia como un supuesto mensaje de bienvenida de los judíos a las fuerzas soviéticas en Polonia
(Foto: Wikimedia Commons)
Por ejemplo, en la entrada «Colaboración con las potencias del Eje», una sección sobre Polonia habla de los consejos judíos (Judenrat) y los describe como colaboradores de los nazis. Los consejos, según Wikipedia, eran «órganos de gobierno dirigidos por judíos en comunidades judías y guetos».
Sin embargo, los autores de la investigación sostienen que esta es una distorsión de la realidad, ya que los consejos judíos estaban bajo el control de oficiales nazis, de la policía polaca y de los administradores alemanes. Aquellos miembros de los consejos que no cumplían las órdenes eran ejecutados.
En el artículo de Wikipedia, los editores afirman que los judíos fueron responsables de crímenes a gran escala. Un ejemplo es la entrada «Masacre de Naliboki», que describe la matanza de 129 polacos a manos de fuerzas partisanas soviéticas en mayo de 1943 en Naliboki, la actual Bielorrusia. El artículo da a entender que judíos, concretamente una unidad partisana judía, participaron en la masacre. Por otro lado, Wikipedia afirma que «el 25% de los partisanos eran judíos, que los partisanos Bielski… podrían haber apoyado a los soviéticos en el ataque basándose en la relación que mantenían», y que testigos que sobrevivieron identificaron a antiguos miembros de la unidad partisana Bilaszki, una fuerza mixta judeo-soviética. Los investigadores señalan que estas afirmaciones no están respaldadas por evidencias; es decir, que el artículo de Wikipedia sobre la masacre de Naliboki no debería mencionar a los judíos.
A lo largo de los años, varios editores han intentado corregir esa página de Wikipedia, pero los cambios son rechazados por cuentas llamadas “Piotrus” y “Voluntario Marek”.
Klein y Grabowski dedicaron dos años a tratar de descubrir quiénes están detrás de las distorsiones, cómo operan y cómo se las arreglan para eludir la revisión por pares. Examinaron docenas de artículos de Wikipedia, así como cientos de páginas de comentarios, donde los editores debaten las entradas, plantean preguntas, piden ayuda y resuelven disputas sobre la información.
Klein explica que estos editores operan al margen de las normas de Wikipedia, con el fin de distorsionar y desacreditar. «Dedican una cantidad considerable de tiempo a legitimar fuentes y autores no académicos y, a la inversa, a deslegitimar obras y autores dignos de confianza. Así, cuando llegan editores o administradores no implicados para resolver un conflicto de edición, les cuesta distinguir lo que está bien de lo que está mal»
Klein explica que estos editores operan al margen de las normas de Wikipedia, con el fin de distorsionar y desacreditar. «Dedican una cantidad considerable de tiempo a legitimar fuentes y autores no académicos y, a la inversa, a deslegitimar obras y autores dignos de confianza. Así, cuando llegan editores o administradores no implicados para resolver un conflicto de edición, les cuesta distinguir lo que está bien de lo que está mal».
Los investigadores afirman que existe una distorsión deliberada y sistemática de la historia del Holocausto por parte de unos cinco o seis editores de Wikipedia. Estos editores presentan una versión sesgada del Holocausto tal y como la difunden los nacionalistas polacos de derecha, restando importancia al papel de la sociedad polaca en el Holocausto y reforzando los estereotipos antisemitas. El artículo, sin embargo, no responde a la pregunta de qué motiva a estos editores de Wikipedia o cuál es su interés.
Según el ensayo, los editores implicados son capaces de causar impacto por una serie de razones relacionadas con su posición dentro de la comunidad de Wikipedia. Por ejemplo, en su año más activo, “Piotrus” realizó 27.423 ediciones. El segundo editor, “Voluntario Marek”, hizo 9450 ediciones. Son cifras muy elevadas, si se tiene en cuenta que el 96% de los editores de Wikipedia hacen menos de 1200 ediciones al año. Los investigadores afirman que su impacto e influencia en el sitio los ayuda a evitar sanciones más severas por parte de los administradores.
En declaraciones a Ynet, se preguntó a la profesora Klein si cree que los lectores israelíes de Wikipedia deberían desconfiar en la información presentada sobre el Holocausto. «Estoy totalmente a favor de Wikipedia», explica. «Es gratuita, se actualiza constantemente y da voz a minorías que eran ignoradas por las enciclopedias tradicionales. No creo que debamos descartar Wikipedia, sino detener a quienes la distorsionan». Y añade: «Wikipedia tiene muchas formas de preservar la información creíble con la que normalmente funciona. Este caso es una excepción».
La profesora Klein espera que su investigación dé lugar a que Wikipedia sea más selectiva sobre las ediciones que permite en el sitio web. «En primer lugar, espero que otros editores de Wikipedia se tomen en serio estas desviaciones, y ejerzan su formidable autoridad para evitar que continúen. En segundo lugar, la Fundación Wikimedia debería investigar el asunto en detalle», concluye.
Fuente: Ynet.
Versión NMI.