L a economía israelí ha crecido un 2,9% en el primer semestre, con un aumento anualizado del 3,7% para el segundo trimestre de 2016, según informó la Oficina Central de Estadística.
Las cifras muestran que el consumo privado, motor de crecimiento de la economía durante los últimos dos años, creció aún más rápido en la primera mitad del año, con un incremento del 7,3%.
Otro aspecto positivo significativo fue la inversión en activos fijos, que crecieron un 13% en esa primera mitad, tras varios trimestres de bajo rendimiento. Una mejora no menos significativa se produjo en las exportaciones de bienes y servicios, que subió un 4,9% en la primera mitad de 2016, en comparación con la segunda mitad de 2015.
Las cifras exiguas de exportación para el primer trimestre del año dieron lugar a temores de que la economía estaba al borde de una recesión. En retrospectiva, sin embargo, resulta que las anteriores estimaciones de la Oficina Central de Estadística eran demasiado pesimistas; el crecimiento del primer trimestre fue del 2,2% y no del 0,8% como la misma oficina informó inicialmente.
El Banco Hapoalim redujo su pronóstico de crecimiento económico para el 2016 del 2,8% al 2,2%. El Banco Central de Israel hizo lo mismo hace un mes mediante la reducción de su previsión hasta el 2,4%. A partir de ahora el Ministerio de Finanzas está previendo un crecimiento del 2,8% para el año.
Fuente: Aurora