Nuestro ilustre amigo Abraham Levy Benshimol cumplirá mañana, jueves 30 de marzo, 90 años de existencia. El Dr. Levy nació en los Teques, capital del estado Miranda; es más criollo que un joropo, y desde joven fue aficionado a las ciencias.
A los 19 años ya era técnico de Laboratorio Clínico graduado en la Universidad Central de Venezuela, en 1967 obtiene el título de Licenciado en Biología de la UCV, y continúa sus estudios en la Universidad de Pensilvania en EEUU, culminando con un PHD en Bioquímica.
Ha publicado más de 30 investigaciones científicas en estas áreas, impartiendo clases en pre y posgrado de la UCV en Bioquímica.
Si los alquimistas eran aquellas personas que en la antigüedad experimentaban con sustancias para obtener el oro perfecto, pero no el metal que todos queremos por su gran valor sino el oro filosófico, aquel que buscaba la pureza en los valores del espíritu, pudiéramos decir sin temor a equivocarnos que el Dr. Levy Benshimol pudiera ser el último alquimista, una especie que se extinguió a finales del siglo XVIII.
Esto lo asumo por la calidad humana y don de gentes que ha demostrado a través de su vida, la trasmisión del conocimiento científico a miles de alumnos que transitaron por sus aulas en la universidad que vence las sombras.
El Dr. Levy, como buen alquimista, ha trasformado la materia gris de varias generaciones en progreso, en bienestar individual, familiar y colectivo, en donde los avances en la ciencia se traducen en una mejor calidad de vida para la sociedad que tiene como referente al Dr.Baruj Benacerraf como único premio Nobel de Medicina venezolano, otorgado en 1980.
El Dr. Abraham Levy Benshimol y el Dr. Baruj Benacerraf tienen muchas cosas en común. Aun cuando el Dr. Benacerraf nació 13 años antes, la edad de Bar Mitzva (adultez) de todo joven judío, ambos tienes padres judíos marroquíes, el de Baruj de Tetuán y el de Abraham de Tánger, Don Isaac S. Levy Medina. Ambos son judíos sefarditas, ambos son científicos y comparten la misma pasión por la Biología, y ambos le han dado a Venezuela su amor por el estudio, por la investigación, el descubrimiento, el vencer la oscuridad para iluminar a la humanidad, que en definitiva es la misión de todos nosotros en la medida en que nuestras capacidades lo permitan. Vinimos a reparar al mundo, el llamado Tikún Olam.
El Dr. Levy Benshimol también le ha dedicado gran parte de su vida a la actividad comunitaria en el seno de la comunidad judía de Venezuela, ocupando en la década de los 70 la Secretaría General de la Asociación Israelita de Venezuela en cuatro oportunidades, y presidiéndola dos veces en los períodos 1982-1986 y 1990-1994.
El Dr. Levy, como buen alquimista, ha trasformado la materia gris de varias generaciones en progreso, en bienestar individual, familiar y colectivo
Fue presidente en dos oportunidades de la institución cúpula de la comunidad judía, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, entre 1999 y 2001 y luego entre 2007 y 2010.
Recibió la Orden Mérito al Trabajo en su Segunda Clase en 1985, y en Primera Clase en 1993; la Orden José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela en 1997, y la condecoración Diego de Losada en su Primera Clase en junio de 2000.
El Dr. Levy se ha destacado ampliamente por su gran conocimiento de la genealogía sefardita, poniendo su experiencia al servicio de miles de familias que optaron por obtener la ciudadanía española por su origen sefardí de acuerdo a los dispositivos de la Ley 12-2015, donde gracias a su minuciosidad se han conseguido árboles genealógicos interesantísimos de familiasvenezolanas, cuyos ancestros judíos sefarditas se remontan al siglo XI y XII; incluso el Libertador Simón Bolívar desciende de una genealogía judeo-sefardita, como también gran parte de los próceres de la independencia de Venezuela.
Fue presidente del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas entre 2005 y 2007, y miembro del Consejo Directivo del Museo Sefardí de Caracas “Morris E. Curiel” desde su creación en 1999; actualmente es su presidente.
La comunidad judía de Venezuela le hará, como corresponde, un homenaje en su nonagésimo aniversario, en el cual rabinos, dirigentes, amigos y familiares tomarán la palabra, y se le entregará el Botón de Oro por parte de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela.