Ron Solan y Rina Svotianov lograron una participación destacada entre 264 alumnos de los 66 países participantes.
D os estudiantes de secundaria israelíes ganaron una medalla de plata y una de bronce en la Olimpíada Internacional de Química, evento anual que tuvo lugar en la capital georgiana de Tiflis a finales de julio y principios de agosto.
Los competidores —264 estudiantes de 66 países— participaron en dos exámenes de cinco horas de duración cada uno. Se les instruyó para sintetizar un material determinado, monitorear una reacción química e identificar materiales desconocidos sobre la base de esa reacción.
“Estoy contento de haber conseguido ganar la medalla de plata. La competencia era muy tensa, esperaba ganar una medalla, de plata o de oro, pero había cosas que podría haber hecho mejor”, dijo Ron Solan.
Solan no es el primer miembro de su familia en obtener una presea en una competición internacional de ciencias. Su padre, Eilon Solan, de 48 años, profesor de la Facultad de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Tel Aviv, sirve como el asesor académico para la delegación israelí a la Olimpíada Internacional de Matemática. Hace unas semanas, en Hong Kong, el equipo israelí ganó seis medallas, tres de plata y tres de bronce.
En julio de 2013 Omri, hermano mayor de Ron, ganó una medalla de oro en la Olimpíada Internacional de Matemática en Colombia, y se clasificó en el quinto lugar entre 600 competidores.
Rina Svotianov, ganadora de medalla de bronce, dijo: “Ganar una medalla de bronce es agradable, aunque personalmente esperaba una de plata o de oro; pero sé que es un buen logro”.
Por su parte, el ministro de Educación de Israel, Naftali Bennett, opinó sobre estos logros: “Los estudiantes de Israel enorgullecen al Estado y lo llenan de honor una y otra vez en los concursos científicos internacionales. Tener éxito y alcanzar logros para los estudiantes es un gran fórmula para progresar en la vida”.
Fuente: Aurora.
Versión NMI.