La película de Wendy Sachs explora cómo los movimientos de justicia social en los campus terminaron respaldando a una organización terrorista, y cómo los estudiantes judíos lidian con el consecuente antisemitismo
Jessica Steinberg*
La cineasta Wendy Sachs estaba visitando a su hija, estudiante de la Universidad de Wisconsin-Madison, el 7 de octubre pasado cuando se produjo el ataque terrorista de Hamás en Israel, que desencadenó una escena de pesadilla de asesinatos, atrocidades, secuestros y destrucción.
El 8 de octubre, cuenta Sachs, hubo una explosión simultánea de antisemitismo en los campus universitarios de Estados Unidos, un fenómeno que explora en October H8te, película documental de 100 minutos que se estrenó un año después, el 31 de octubre, en la Cinemateca de Tel Aviv. El filme lleva a los espectadores a través de la cronología de las protestas propalestinas, antiisraelíes y antisemitas que se multiplicaron en los campus estadounidenses a partir del 8 de octubre, pasando por la audiencia del Congreso del 5 de diciembre con los testimonios de las rectoras de Harvard, MIT y la Universidad de Pensilvania, hasta los “encampes” de la primavera en la Universidad de Columbia en Nueva York y otras.
A lo largo de October H8te, Sachs intenta comprender cómo se llegó a esta situación, y por qué los movimientos de justicia social en las universidades terminaron alineados con Hamás, una organización terrorista.
La película analiza la financiación, la estrategia y los mensajes creados por Hamás y su aparente representante en los campus, el grupo Students for Justice in Palestine (“Estudiantes por la Justicia en Palestina”, SJP).
Fotograma de October H8te (cortesía)
Aunque es un documental largo, October H8te intenta responder quizá a demasiadas preguntas al abordar las escenas de antisemitismo que se están desarrollando, y al mismo tiempo examinar cómo Hamás ganó terreno en los campus universitarios. La película se concentra en analizar a SJP, pero no toca el papel de Catar, el pequeño Estado del Medio Oriente que habría aportado 4700 millones de dólares a docenas de instituciones académicas de Estados Unidos entre 2001 y 2021.
Sachs explica que era difícil identificar a Catar para determinar si está desempeñando un papel en la siembra del antisionismo en los campus universitarios. “Todo es un poco gris”, dice.
La propia Sachs se sorprendió por la organización de SJP, que antes había considerado como uno de tantos grupos de estudiantes universitarios. “Lo que resulta fascinante es que esto se ha estado desarrollando durante décadas. Hamás estaba ‘jugando’ a largo plazo en Estados Unidos, y desde hace 30 años fue descubriendo cómo hacer que su mensaje resultara más aceptable. Su sofisticación realmente me sorprendió”.
“Mi intención desde el principio no fue solo documentar lo que sucedió después del 7 de octubre, sino cuán intencional fue. Lo que quiero es que el 80% de la gente que tal vez no tiene opiniones firmes sobre los eventos del último año vea esto”
October H8te también analiza cómo el antisemitismo se convirtió en antisionismo, el silencio global en torno a las agresiones sexuales y violaciones que perpetraron los terroristas de Hamás contra mujeres israelíes el 7 de octubre, e incluye una entrevista con Sheryl Sandberg, autora del documental Screams Before Silence sobre las atrocidades sexuales del 7 de octubre.
“Puse todo mi ser en esta película”, expresa Sachs, quien realizó unas 80 entrevistas con varios líderes e influenciadores, entre ellos la actriz Debra Messing (productora de la película), el actor cómico Michael Rapaport, Noa Tishby, el representante estadounidense Ritchie Torres y la senadora Kirsten Gillibrand, además de varios destacados líderes estudiantiles judíos.
Unas 40 de estas entrevistas aparecen en el documental, y algunas de las más fuertes son las ofrecidas por líderes estudiantiles de las universidades Barnard, MIT y UC Santa Barbara. Son esas conversaciones las que ayudan a los espectadores a comprender lo que han experimentado esos estudiantes y el efecto tumultuoso del 7 de octubre en sus campus, así como lo que han hecho para combatir esa experiencia.
Una estudiante judía estadounidense posa frente a una tienda donde un letrero dice “No se permiten sionistas”
(Fuente: October H8te)
“Mi intención desde el principio no fue solo documentar lo que sucedió después del 7 de octubre, sino cuán intencional fue”, dice. “Lo que quiero es que el 80% de la gente que tal vez no tiene opiniones firmes sobre los eventos del último año vea esto”. Sachs está buscando esquemas de distribución para la película, y espera firmar con una plataforma de streaming para llegar a audiencias más allá de la comunidad judía.
Hay mucha información en esta obra de Sachs, cuya Surge película de 2020, que se proyectó en Showtime, Amazon Prime y Hulu, buscó comprender el movimiento de las mujeres políticas a raíz de la victoria presidencial de Donald Trump en Estados Unidos en 2016. También está reservando exhibiciones privadas, y quiere proyectar October H8te en escuelas y universidades.
“Mi hija y sus amigos, los amigos de mi hijo, están todos ansiosos por verla”, comenta Sachs. “Pero no es algo solo los grupos para Hillel, Jabad u otras organizaciones judías. Sí, su propósito es empoderarlos y que vean la diversidad que existe entre los jóvenes líderes judíos, pero también quiero llegar a la población juvenil en general. Ellos son los que necesitan ver esto”.
* Editora de temas de cultura y estilo de vida en The Times of Israel.
Fuente: The Times of Israel.
Traducción Sami Rozenbaum / Nuevo Mundo Israelita.