El director de cine israelí Guy Nattiv y su esposa, la actriz estadounidense Jaime Ray Newman, recibieron el premio Oscar por su cortometraje Skin (“Piel”), una elegía de 20 minutos sobre el racismo en Estados Unidos.
La ironía es que la pareja había adquirido los derechos para contar la historia real de Bryon Widner, un ex “cabeza rapada” que renunció a sus creencias racistas y se borró todos sus tatuajes.
La idea inicial de Nattiv y Newman era hacer un largometraje sobre la vida de Widner; pero decidieron hacer primero una versión corta, para mostrarla a los estudios de cine con la esperanza de obtener financiamiento para la más larga. Pero no imaginaron lo exitoso que iba a ser ese cortometraje, que les permitió obtener no solo los fondos, sino un Oscar.
La filmación del largometraje, que también se llamará Skin, tuvo lugar en Nueva York en 2018. El canal MSNBC ya había emitido un documental sobre la historia de Widner llamado Erasing Hate (“Borrando el odio”), en 2011.
Nattiv, de 45 años, quien estudió en la Escuela de Artes de la WIZO en Tel Aviv, era famoso en Israel, pero hasta ahora era relativamente desconocido en Hollywood, adonde llegó hace cinco años.
Otros judíos que obtuvieron el Oscar este año:
Fuentes: Grapevine y Diario Judío (México). Versión NMI.