SUMARIO
L os diputados de la Knesset Hanin Zoabi y Basel Ghattas fueron suspendidos por cuatro meses, y Jamal Zahalka por dos, por haberse reunido y dar apoyo a los familiares de varios terroristas que murieron tras atacar a israelíes en la actual campaña de terror; incluso guardaron un minuto de silencio, lo que provocó la ira de miembros de la Knesset de todo el espectro político.
Los tres parlamentarios sancionados son miembros del partido Balad, que forma parte de la Lista Árabe Conjunta. Los legisladores no podrán participar en reuniones del pleno de la Knesset tras la sesión de invierno, aunque se les permitirá votar.
Zoabi y Ghattas fueron suspendidos por un período más prolongado debido a quejas anteriores contra ellos. Durante el gobierno anterior, Zoabi fue suspendida por seis meses debido a sus intervenciones a favor de los terroristas palestinos que secuestraron y asesinaron a los tres adolescentes judíos en Gush Etzión en junio de 2014. Dicha suspensión fue el castigo más severo impuesto por el Comité de Ética en la historia de la Knesset. Sin embargo, el parlamento israelí se disolvió poco después y se convocaron nuevas elecciones, por lo que la sanción quedó sin efecto.
Ghattas visitó el Monte del Templo en octubre pasado, desafiando las instrucciones del primer ministro Benjamín Netanyahu de abstenerse de visitar el complejo debido a las tensiones violentas en la zona. Ghattas también partió a Grecia en un barco con destino a Gaza en junio pasado, en un intento de romper el bloqueo sobre la Franja. El barco fue capturado por el ejército israelí antes de llegar a su destino.
La Lista Árabe Conjunta emitió un comunicado reclamando que la suspensión es resultado de la “campaña de incitación dirigida por Netanyahu, quien encabezó esta decisión que es poco ética y poco democrática”.
El primer ministro declaró: “No estamos dispuestos a aceptar una situación en la que los diputados apoyan a las familias de aquellos que asesinan a ciudadanos israelíes. Hay un límite. Hay algo que se llama orgullo nacional. Me pregunto qué sucedería en el Parlamento británico si uno de sus diputados mantuviese un minuto de silencio en honor al ‘yijadista John’, o si los miembros del Congreso de Estados Unidos homenajearan al asesino de California. Ellos no lo aceptarían, y nosotros tampoco”.
Netanyahu pidió al fiscal general analizar si los tres diputados podrían enfrentar cargos penales por reunirse con las familias de los terroristas.
Con información de Enlace Judío, Haaretz y The Times of Israel