El pasado 9 de noviembre, como parte de la programación del curso sobre la Shoá (Holocausto) dictado por Nora Fischbach en el Diplomado de Estudios Judaicos que se lleva a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello, los alumnos asistieron vía Zoom a un taller didáctico titulado “Entendiendo Auschwitz, preparación para una visita al Museo del Estado de Auschwitz-Birkenau”, conducido desde el propio campo-memorial por la profesora Natalia Tckachenko, educadora de esa institución.
Los estudiantes, divididos en grupos, expusieron sus ideas sobre qué significó Auschwitz, sus antecedentes, sus detalles, su singularidad e importancia; la profesora Tckachenko ofreció su opinión sobre cada uno de los puntos. El objetivo de este taller fue preparar al grupo para el tour virtual que tendrá lugar el próximo 16 del mes en curso guiado por Pawel Sawicki, subdirector de Relaciones Públicas del Museo de Auschwitz.
Un momento de la preparación previa a la videoconferencia
Nora Fischbach posee varios títulos de especialización sobre antisemitismo y Shoá adquiridos en Auschwitz. Gracias a ello conoce al personal de esa institución, con el que se mantiene en constante comunicación; ello permitió esta novedosa experiencia en Venezuela para el grupo de alumnos del Diplomado de Estudios Judaicos del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB, organizado por el Instituto Superior de Estudios Judaicos (ISEJ).
La profesora Natalia Tckachenko conversando desde Auschwitz con Nora Fischbach
Agradecemos a Alicja Wojcik, subdirectora de Educación, a Eva Matlak, directora de la Nueva Exposición, y a los participantes desde Polonia en las actividades vía videoconferencia por esta oportunidad única, y a la profesora Fischbach por su coordinación en este evento.
Comité de prensa del Instituto Superior de Estudios Judaicos.
Opinión de algunos de los alumnos sobre el Diplomado
José Sammy: “Soy Licenciado en Teología y pastor de una congregación mesiánica. Conozco desde hace tiempo al profesor Mario Nassí, pues somos vecinos. Él me invitó a este diplomado, y para mí ha sido una magnífica oportunidad”.
Allan Breier: “En mi caso hay muchísimas motivaciones. Mi familia paterna es judía, pues mi padre es sobreviviente de la Shoá nacido en Viena, y mi madre es venezolana. Siempre he querido aumentar mis estudios, mi formación, y cuando se abrió el diplomado me pareció una oportunidad fantástica. Estoy encantado, muy motivado”.
Una clase del profesor Mario Nassí, cuyo tema en el diplomado es la historia del pueblo judío
Yohann Pinto: “Yo empecé antes con el curso de Estudios Judaicos, que me ha abierto a muchos conocimientos y ampliar otros que ya tenía. Es una puerta a nuevos conocimientos que voy a incluir en un libro que espero que pronto sea publicado, sobre un estudio comparativo de cultura judía e islámica”.
Aboud Saroukhan: “Me gustan mucho los temas histórico-religiosos, y esta es una oportunidad de aprender sobre historia y cultura judías. Realmente me ha encantado, me parece un curso muy didáctico y profundo, con excelentes profesores”.
S.R.