El elemento más destacado de los homenajes al rabino Isaac Cohen fue la visita a nuestro país del rabino Shlomo Moshe Amar, shlitá, quien fuera Gran Rabino sefardí de Israel entre 2003 y 2013 y actualmente funge como Gran Rabino de Jerusalén, y mantiene el título Rishon Letzíon (rabino primado).
El Gran Rabino arribó a Venezuela el jueves 29 de noviembre, y esa misma noche tuvo lugar el acto protocolar en que se rindió honores al rabino Cohen, en la sinagoga Tiféret Israel del Este, con presencia de otras autoridades religiosas comunitarias, miembros de los poderes públicos nacionales, cuerpo diplomático, representantes de diferentes iglesias, académicos, directivos comunitarios y público en general.
El maestro de ceremonias, Isaac Benjamín, dio inicio al encuentro expresando: “Los 40 años de trayectoria del rabino Isaac Cohen, ejerciendo a su vez como Rabino Principal de la Asociación Israelita de Venezuela, son motivo de alegría y regocijo para toda la comunidad judía de Venezuela y deben serlo para toda la nación, porque la continuidad de un rabino en una comunidad fuera de Israel es símbolo de la naturaleza abierta y pacífica del país en el que se encuentra”.
Uno de los conferencistas de la noche, el presidente de la CAIV y de la sinagoga Tiféret Israel del Este, Elías Farache, expresó entre otras consideraciones:
“Cumplir cuarenta años es un lapso significativo en la vida de cualquier persona, institución o país. Son casi tres generaciones. (…) La permanencia y la constancia son prueba de disciplina, de aguante y de algo que a veces perdemos de vista por lo cotidiano y evidente: tener objetivos claros, metas precisas. Evaluación permanente, y corrección a tiempo de errores. Ideología.
“Ser dayán, imponer autoridad, dar veredictos, genera simpatías y antipatías. Lo difícil es ganarse el respeto de todos; lo agradable, ganarse el cariño.
(…) Desde esta posición e investidura, la comunidad vía el rabino, se ha posicionado de manera constructiva y positiva. Hace sus peticiones, y también, cuando ha habido necesidad, ha expresado sus eventuales temores y preocupaciones. … y quejas también. Con la voz en alto, sin bajar la cabeza ni la mirada.
(…) Al ser una figura reconocida, exitosa y querida, respetada, con antigüedad reconocida y futuro predecible, su rol de líder ha de ser más exigido. Las comunidades judías son demandantes. Muchas batallas se libraron, de ellas se lograron enseñanzas… pero hubo ratos amargos y noches sin sueño. Así es la dinámica comunitaria.
(…) Nos queda a todos, bajo el liderazgo de su figura, trabajar en mantener una comunidad judía impecable. Con servicios de vida judía de excelencia. Mejorar siempre en educación y religiosidad. En perfilarnos como ejemplo para nuestra sociedad y lograr objetivos muy precisos y puntuales. Entre ellos, ser factor de unión entre todos los sectores de la vida nacional, y seguir labrando el camino para el pronto restablecimiento de relaciones entre Venezuela e Israel”.
(traducción: rabino Samuel Garzón)
«En honor al rabino Isaac Cohen: el significativo número 40», por el Rabino Chaim Raitport
«Cuarenta, por ahora», por Elías Farache S.
«Mis sinceras y cálidas felicitaciones», por Moisés Carciente
«Cuarenta años de servicio comunitario», por Salomón Cohen Botbol
«Rabino Isaac Cohen, 40 años al servicio de la AIV», por Abraham Levy Benshimol
«La decisión de un líder», por Rabino Samuel Garzón
ENTREVISTA / Rabino Isaac Cohen “Todavía tengo muchas cosas por delante que quiero cumplir”