Ver más resultados...
E ste 18 de junio se cumple el primer aniversario del fallecimiento de la gran reina de Venezuela, la espectacular Susana Duijm. Es propicio el momento para recordarla y destacar cuando visitó nuestro terruño tachirense.
Carmen Susana Duijm Zubillaga representó lo más excelso de la mujer venezolana; en su piel se manifestaba el crisol con que se distinguen nuestras mujeres. Nació en el año 1936, era hija del judío surinamés Abraham Duijm y de la venezolana Carmen Zubillaga.
Su nombre empezó a sonar en la sociedad venezolana en el año 1955, cuando pasó de ser secretaria a la triunfadora del concurso Miss Venezuela. A partir de allí su ascenso fue vertiginoso: menos de un mes después clasificó como semifinalista en el Miss Universo realizado en Estados Unidos, y el 20 de octubre de ese mismo año se coronó como Miss Mundo en Londres, lo que la convirtió en la primera hispanoamericana en obtener aquel premio.
Hizo modelaje en París y apareció en la portada de varias revistas europeas. También haría carrera en la televisión, el cine, la animación y la radio. Ella inició la fama mundial de la belleza de la mujer venezolana.
El martes 17 de enero de 1956, el diario Vanguardia de San Cristóbal anunciaba la inminente llegada de la primera Miss Mundo venezolana, gracias a la invitación de la Junta de Ferias y Fiestas de San Cristóbal presidida por Antonio Mogollón.
Distinguidas personalidades del estado Táchira y del Norte de Santander (Colombia) la recibieron en el Aeropuerto de San Antonio. Un grupo de damas se acercó y le entregó un exquisito ramo de flores en nombre de la mujer tachirense. A partir de ese momento, la reina mantendría una apretada agenda. El primer agasajo se realizó en el Consulado de Colombia en San Antonio, donde el cónsul Nicolás Valencia ofreció a Susana, su comitiva y demás autoridades una copa de champaña, y expresó palabras de admiración por la soberana y el pueblo de Bolívar.
Posteriormente, la reina y su comitiva atendieron una invitación de la población de Capacho Viejo, donde “la sociedad y el pueblo” le tenían preparado un homenaje. Se ofreció un discurso resaltando las virtudes de la reina, así como brindis en la sede del Club de Leones.
Finalmente llegó a San Cristóbal, donde la prensa de la época expresó que en medio de “atronadores aplausos, millares y millares de personas concurrieron a admirar esta belleza que en buena lid arrebató el título de Miss Mundo a candidatas de una gran cantidad de países”. Las altas autoridades del estado la recibieron en la tribuna presidencial preparada para tal fin en la “moderna” avenida de Táriba, y el poeta Hernán Rosales Suárez la saludó en nombre del pueblo del Táchira: “San Cristóbal está de fiesta por la llegada de Miss Mundo, nuestro pueblo entusiasta le dio la bienvenida para significar que ella goza de una gran simpatía en el Táchira. Porque este pueblo, al igual que los demás de Venezuela, sintió latir su corazón de entusiasmo cuando ella conquistó para la patria el codiciado galardón universal”
Todos los clubes sociales de la capital tachirense prepararon recepciones, los actos protocolares fueron impecables. La reina compartía con el pueblo y asistía a todos los actos feriales, firmó autógrafos, se retrató con los ciudadanos y escuchaba sus peticiones y consejos. El gobernador Antonio Pérez Vivas, junto a su esposa, brindó en su casa particular un homenaje al que asistieron las fuerzas vivas del estado.
La prensa regional la adoró. Fue entrevistada en el periódico Vanguardia y en la emisora Ecos del Torbes, de ella decían: “Susana Duijm es uno de los más calificados exponentes de la raza altiva de nuestro pueblo”. A pesar de las intensas actividades, la reina siempre lució radiante y sin asomo de fatiga. Susana agradeció al gentilicio tachirense las manifestaciones de cariño, decía que se quedaría si pudiera hacerlo. Se mostró sorprendida por el movimiento cultural existente: “Me he deleitado con los conjuntos criollos, y entre ellos especialmente la orquesta Lira del Táchira”. Se emocionó cuando escuchó interpretar de manera sublime “Flor de loto” y “Brisas del Torbes”.
La reina de Venezuela se mantuvo activa hasta sus últimos días. Falleció en la isla de Margarita a los 79 años de edad. Los abuelos no olvidan el día en que Miss Mundo visitó el Táchira.
Fuentes consultadas: Diario Vanguardia, San Cristóbal, ediciones del 17 al 21 de enero de 1956.
El cerco naval, terrestre y aéreo a Catar indica que no se trata simplemente de un castigo diplomático. Los vecinos de Catar se habrían hartado del subversivo emirato y parecen estar dispuestos a desalojar al jeque Tamim al bin Hamad Thani de su opulento palacete en Doha.
Léalo en Aurora: http://aurora-israel.co.il/el-efecto-trump/
Desde que terminó la Operación Margen Protector en 2014, decenas de miles de millones de dólares han sido destinados a la restauración de las infraestructuras terroristas: operaciones de túneles, contrabando de armas. Nada de eso beneficia a los residentes.
Léalo en Enlace Judío: http://bit.ly/2souoKr