Sveta Listratov
En una declaración conjunta, cuatro organizaciones cristianas de Israel emitieron una advertencia sobre el aumento de la persecución contra los cristianos en Siria. No solo denunciaron la violencia en sí, sino que señalaron el silencio de la comunidad cristiana internacional y de los países occidentales.
El comunicado describe un patrón creciente de violencia y extorsión dirigido contra unos 200.000 cristianos en Siria desde el pasado diciembre, cuando el grupo Hayat Tahrir al-Sham, respaldado por Turquía, derrocó al gobierno de Bashar al-Assad.
Imágenes de las masacres en Siria (Foto: redes sociales)
El comunicado afirma: “Desde que Ahmad al-Sharaa (también conocido como Abu Mohamad al-Jolani) tomó el poder en Siria, los cristianos han sido sometidos a las formas más atroces de opresión, incluyendo asesinatos, desplazamientos forzosos y conversiones forzadas al Islam bajo amenazas de terrorismo y violencia. Las familias cristianas están siendo expulsadas de sus hogares, sus propiedades son confiscadas, los comerciantes cristianos son obligados a pagar elevados tributos, las mujeres y niñas son secuestradas, las casas son incendiadas y las iglesias se convierten en mezquitas”.
El texto agrega: “Estos crímenes se cometen a plena vista del mundo, mientras los países occidentales y la comunidad cristiana global permanecen como meros espectadores, sin tomar ninguna acción concreta”.
El comunicado está firmado por las organizaciones Iniciativa de Jerusalén, “Cristianos Israelíes por Siempre”, “Cristianos Libres” y “Soldados de Dios” del Líbano e Israel.
En una entrevista con TPS-IL, Elías Zarina, cofundador y director comunitario de la Iniciativa de Jerusalén, declaró: “Occidente trata a las organizaciones terroristas y a sus aliados como si fueran inocentes, pero mientras se está cometiendo un genocidio contra los cristianos en Siria desde hace 40 días, ninguna organización internacional, ni un solo país occidental o cristiano, ha levantado la voz para decir: ‘Basta, debemos intervenir’”.
Zarina añadió: “Es una gran decepción y, más aún, parece hipocresía y discriminación. Estamos presenciando un proyecto cuyo objetivo es borrar sistemáticamente la presencia cristiana en Siria. Cuando los cristianos son obligados a abandonar sus hogares, no se trata solo de un desplazamiento, sino de un mensaje simbólico que dice que ya no son bienvenidos en su propia tierra”.
Las familias cristianas están siendo expulsadas de sus hogares, sus propiedades son confiscadas, los comerciantes cristianos son obligados a pagar elevados tributos, las mujeres y niñas son secuestradas, las casas son incendiadas y las iglesias se convierten en mezquitas
El comunicado insta a imponer sanciones a Turquía, y a detener el flujo de suministros militares desde ese país hacia las milicias lideradas por Ahmad al-Sharaa. También exige protección militar para los cristianos y sus bienes, y rechaza categóricamente cualquier presión de las embajadas extranjeras en Israel para facilitar la emigración de cristianos sirios, argumentando que la continuación de esta emigración conduciría a la erradicación total del cristianismo en el Medio Oriente.
Zarina advirtió: “Si los cristianos sirios se van, nunca podrán regresar. Siria caerá en manos del extremismo y se convertirá en un estado al estilo de ISIS o los talibanes, donde nadie —incluidos los cristianos— estará seguro”.
Concluyó diciendo: “No nos quedaremos de brazos cruzados mientras eliminan nuestra herencia y presencia en la región. Nuestro objetivo es garantizar la preservación de la identidad, la historia y el legado cristiano del Medio Oriente”.
Fuente: Centro de Información Diplomática, CIDIP (cidipinfo.com).
Versión NMI.