Enlace Judío México e Israel.- La máscara está hecha de piedra caliza amarillo rosáceo, con forma de herramientas de piedra semejante a un rostro humano, según la Autoridad de Antigüedades.
RAQUEL BERNSTEIN
Una máscara de piedra del período Neolítico B Pre-Cerámica fue descubierta en la región de Pnei Hever en las colinas del sur de Hebrón.
Fue recuperada hace unos meses por la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades, y el jueves se presentará un estudio inicial de la máscara en la reunión anual de la Sociedad de Prehistoria de Israel.
La máscara está hecha de piedra caliza amarillo rosáceo, con forma de herramientas de piedra que se asemeja a un rostro humano, según la Autoridad de Antigüedades. Hay cuatro orificios perforados a lo largo del perímetro de la máscara, probablemente para mostrarla en un palo o para enhebrar una cuerda para atar la máscara a la cara.
El alto nivel de acabado de la piedra y la delineación de los pómulos y la boca con dientes tallados hacen que la máscara sea un hallazgo distintivo, dijo Ronit Lupu, de la Unidad de Prevención de Robos de la autoridad.
“Es incluso más inusual que sepamos de qué sitio provino”, dijo Lupu. “El hecho de que tengamos información sobre el lugar específico en el que se descubrió hace que esta máscara sea más importante que la mayoría de las otras máscaras de este período que conocemos actualmente“.
La apariencia de la máscara y otros hallazgos del sitio arqueológico proporcionan pistas de que la datación de la máscara es de aproximadamente de hace 9,000 años.
Las máscaras de piedra de este período están vinculadas a la revolución agrícola, en la que la población pasó de la caza y la recolección a la crianza de plantas y animales. La revolución también marcó un cambio en las características sociales, en el que los arqueólogos han notado un aumento en la actividad religiosa y ritual. Los hallazgos materiales de las actividades rituales de la época incluyen figurillas, máscaras de piedra y otros objetos relacionados con la forma humana.
La adoración a los antepasados es un ejemplo de actividades rituales, y es evidente por el número de cráneos y máscaras enlucidos encontrados en las casas domésticas de este período, según Lupu y el Dr. Omry Barzilai, jefe del departamento de investigación arqueológica de la Autoridad de la Antigüedad.
Se han descubierto quince máscaras en todo el mundo que datan de este período, aunque solo se han encontrado dos dentro de un sitio arqueológico. El resto se ha recuperado de colecciones privadas, lo que dificulta la determinación de la información sobre su fuente original.
La máscara de Pnei Hever se une a otras que se han descubierto en el sur de las colinas de Hebron, en el área del desierto de Judea, lo que se suma a la evidencia de que las máscaras pueden haberse producido a nivel local.
Fuente: The Jerusalem Post / Traducción: Silvia Schnesel